Los carbohidratos son la fuente primaria de energía que utiliza el organismo. La gran mayoría de los carbohidratos están destinados a reponer la energía gastada. Cuando llegan a las células, en forma de glucosa, de inmediato son oxidados y con ello se libera su energía. Los excedentes sirven para reponer los almacenes de glucógeno y de grasa. También se les necesita para elaborar estructuras con funciones especiales y para construir los nucleótidos con los que se forman los ácidos nucleicos. En el siguiente diagrama podrás conocer algunas de las funciones más importantes de los carbohidratos.
Da clic en la imagen para visualizar
Las unidades estructurales de los carbohidratos son los monosacáridos o azúcares simples, pequeñas moléculas de 3 a 8 carbonos que químicamente son alcoholes polivalentes con un grupo cetónico o aldehídico.
La mayoría de los carbohidratos están compuestos por átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno, en proporciones que están determinadas por su fórmula general (CnH2nOn) o bien [Cn(H2O)n].
Se dividen en dos grandes grupos: las aldosas (si presentan al grupo aldehído) y las cetosas (si presentan el grupo cetona).
Da clic en la imagen para visualizar
Además de distinguirse en esa forma, los carbohidratos se diferencian entre sí por su configuración en el espacio, como puede verse en la fórmula de Fisher, que representa a la molécula tridimensional como si fuera plana.
Los grupos -OH de los carbonos centrales generalmente son carbonos asimétricos (los que tienen cuatro sustituyentes distintos), pueden aparecer con el -OH dibujado a la derecha o a la izquierda de la cadena carbonada. Esta organización establece una diferencia que permite reconocer dos moléculas exactamente iguales en contenido, que tiene el mismo número y clase de átomos, pero que al tener una forma o estructura distinta, difieren en sus propiedades físicas y biológicas.
A tales moléculas se les llama “isómeros”, estereoisómeros o isómeros ópticos (moléculas con la misma composición atómica y el mismo tipo de enlaces pero cuyos grupos funcionales tienen diferentes posiciones).
La gran variedad de monosacáridos es resultado de la formación de isómeros.