Célula procariote y eucariote

La diferencia entre las células procariotes y las eucariotes, es que las primeras no tienen núcleo y las segundas, sí.

add
B@UNAM

Célula procariote y eucariote

La mayoría de las células son totalmente invisibles a simple vista, por lo que es necesario ampliar su imagen con microscopios especiales como el microscopio electrónico de transmisión. Este aparato alcanza un poder de resolución mayor de 350 mil veces para examinar con detalle las estructuras celulares.

Microscopio electrónico de transmisión

A partir de la década de 1950, gracias a los estudios morfológicos, bioquímicos y genéticos, se estableció que los seres vivos estamos formados por dos tipos básicos de células: las procariotes (del griego pro = antes, karion = nuez)y las eucariotes (del griego eu = verdadero, karion = nuez). La diferencia entre ellas es que las primeras no tienen núcleo y las segundas sí. Aunque los dos tipos de células difieren en su organización y en la presencia de organelos , aparentemente evolucionaron a partir de la misma célula ancestral.

Existe una gran variedad de células en los seres vivos, por lo que fue necesario crear modelos para su estudio. En general, estos modelos muestran todos los organelos que podemos encontrar en una célula. Sin embargo, no siempre están presentes en todas las células todos los organelos incluidos en el modelo. Varían de acuerdo con el tipo de organismo y la función que desempeñan en la célula.

Las células procariotes se consideran las más simples, por su estructura, y las más primitivas, por ser los primeros seres vivos sobre la Tierra. En la actualidad sólo las bacterias tienen este tipo de células. El tamaño de la mayoría de las células procariotes como las bacterias es muy pequeño: miden de 1 a 10 µm. Entre sus características están las siguientes:

A simple vista las células eucariotes son más complejas que las procariotes. Poseen un núcleo que contiene al material genético. Se dividen por mitosis. Tienen diversos organelos y sistemas de membranas internas que compartimentan al citoplasma.

Muchas de las actividades químicas conocidas como parte del metabolismo celular se llevan a cabo en el interior de los organelos que están adheridos al citoesqueleto que le da forma y organización al citoplasma.

Las células eucariotes unicelulares tienen un tamaño que varía de 10 a 100 µm o más. Los eucariotes pluricelulares pueden ser microscópicos, como los protozoarios, las algas clorofitas, hongos; o macroscópicos: como plantas, setas y animales. 

Los modelos celulares que utilizaremos para los eucariotes son el de la célula vegetal y el de la célula animal. Primero revisaremos los organelos más frecuentes en la célula eucariote heterótrofa y luego la autótrofa para distinguir las diferencias entre las dos.

Célula eucariote

Célula animal (heterótrofa)

Como puedes observar en el esquema, las células tienen tres dimensiones. Quizá has llegado a pensar que las células pudieran ser planas porque casi siempre las presentan en dos dimensiones. Sin embargo, tienen volumen como puedes ver aquí.

Una mirada rápida al modelo de célula animal confirma que las células eucariotes son mucho más complejas que las células procariotes. La diferencia principal radica en la variedad de organelos en el citoplasma. Todos los organelos vistos en el modelo de célula animal están presentes en la célula vegetal, a excepción de los lisosomas y los centriolos, que son específicos de las células animales.

Célula vegetal (autótrofa)

La célula vegetal posee estructuras que la célula animal no posee, como la pared celular que le da forma poligonal; los cloroplastos, donde se lleva a cabo la fotosíntesis y la gran vacuola central, que contiene enzimas que llevan a cabo la digestión celular, funciones similares a los lisosomas de la célula animal.

En el tema anterior, vimos la separación más importante que puede hacerse en los seres vivos: dividirlos en células procariotes y eucariotes. Los procariotes, como recuerdas tienen una diversidad de funciones “contenidas” en una estructura tan pequeña como una bacteria y apreciamos la forma en que se acomodan miles de moléculas en forma ordenada para adquirir tal complejidad.

Por el contrario, las células eucariotes que evolucionaron de las procariotes son más organizadas y se caracterizan por su estructura celular bien definida. En ellas también hay una gran diversidad de especies unicelulares , unas de utilidad, como las levaduras, y otras dañinas como los microbios que producen las enfermedades que nos aquejan.

Así, el organismo unicelular realiza las funciones bioquímicas y fisiológicas de la vida. Si llega a aumentar de tamaño, disminuye la cantidad de volumen que está en contacto con la membrana celular y con su entorno. Para solucionar este problema, se piensa que las células procariotes “inventaron” a los organismos pluricelulares.

En la organización pluricelular, varias células se organizan y actúan como una unidad integrada que la selección natural favorece y surgen los organismos pluricelulares , que alcanzan su mayor eficacia cuando las células están diferenciadas y especializadas en realizar determinadas funciones.

Los organismos unicelulares presentan una gran diversidad de tamaños, formas, colores y estructuras. Cuando están libres o aisladas adoptan una forma esférica por las fuerzas de tensión superficial y las fuerzas elásticas de la película semilíquida de la pared celular. De esta forma se obtienen las bellísimas configuraciones de varias especies. Las amibas deforman su cuerpo de manera constante; las bacterias pueden ser esféricas, en forma de bastón o espiral; los paramecios adquieren una forma arriñonada y las vorticelas, de diminutas campanas.

Autoevaluación

Relaciona las columnas que a continuación se presenta y arrasra el número al concepto correspondiente:

 

1 Miden de 1 a 10 μm

2 La mayoría unicelulares

3 Formas unicelulares y multicelulares; éstas últimas pueden formar tejidos

4 Fotosíntesis con liberación de oxígeno. En especies fotosintéticas las enzimas están en los cloroplastos

5 Pueden ser aerobios y anaerobios

6 Ribosomas grandes (en célula animal y vegetal)

7 Todas aerobias, necesitan oxígeno para vivir

8 Material genético rodeado por una membrana que constituye el núcleo

9 Miden de 10 a 100 μm

10 DNA en el citoplasma llamado nucleoide, sin nucléolo

11 Células de bacterias y cianofitas

12 Células de protozoarios, algas, hongos, vegetales y animales

13 Fotosíntesis aerobia o anaerobia, la clorofila se encuentra en membrana

14 Ribosomas pequeños

ProcarioteEucariote
menu