Clasificación de mapas

El mapa de Waldseemüller elaborado en 1507, es el primer mapa donde se plasma el nombre de “América”, retrata a la Tierra y los viajes de distintos navegantes entre ellos Américo Vespucio.

add
B@UNAM

Clasificación de mapas

Clasificación de mapas

Los mapas son una herramienta utilizada por muchas ciencias, ya que con ellos se puede representar diferente tipo de información en distintas escalas, en distintas regiones, claro siempre deben tener los elementos necesarios para ser entendibles por el usuario.

Foto de: Jan Vasek, insert_link Pixabay

Existe una amplia variedad mapas que describen diferentes elementos sobre la superficie terrestre; en general los mapas se dividen en tres clasificaciones, pueden ser históricos, físicos y humanos.

Mapas físicos

Estos mapas proyectan cualquier parte de la superficie terrestre en diferente tamaño, excluyen información sobre la intervención humana y se caracterizan por contener rasgos físicos y biológicos.

Dentro de los mapas físicos podemos encontrar los mapas temáticos que muestran las principales características del relieve de la Tierra.

  • Mapa topográfico

    Representa las variaciones del relieve terrestre por medio de líneas llamadas curvas de nivel.

    Foto de: Curvas de nivel para la zona de Arteaga, Coahuila, México. insert_link (s.f) CONABIO

  • Mapa geológico

    En el se puede analizar los distintos tipos de rocas y material no consolidado en la superficie terrestre, donde se puede analizar la edad, disposición en el espacio, así como su geometría.

    Foto de: Geología de la Laguna de Términos, Campeche. insert_link (s.f) CONABIO

  • Mapa edafológico

    Se caracteriza por representar los tipos de suelo de un lugar determinado así como sus características.

    Foto de: Tipos de suelo. Reserva de la biosfera Sierra de Tamaulipas. insert_link (s.f) CONABIO

  • Mapa tipos de vegetación

    Representa los tipos de vegetación y su distribución en la superficie de la Tierra.

    Foto de: Tipo de vegetación de la Isla de Cozumel, Quintana Roo, insert_link (s.f) CONABIO

Mapas sintéticos

En este tipo de mapas se plasma información compleja, ya que se representan dos o más mapas físicos temáticos para la representación de información puntual.

Foto de: Oropeza O. y Enríquez C. (s.f) Zonas susceptibles a inundaciones. insert_link UNAM

Mapas humanos

En los mapas humanos se puede encontrar información sobre la intervención humana en el espacio geográfico, los mapas humanos también se dividen en sintéticos y temáticos.

  • Mapas humanos temáticos

    Sirven para representar el comportamiento humano en la superficie terrestre, se puede analizar desde la división política de una región, la infraestructura con la que cuenta algún determinado lugar, actividades económicas, turismo, migración, se puede identificar zonas donde se hablen diferentes idiomas o lenguas, por mencionar algunas.

    Foto de: Gutiérrez M. y González J. (s.f) Inmigración urbana de 1995 a 2000, insert_link UNAM

  • Mapas humanos sintéticos

    En ellos se analizan distintos datos en una región determinada, sirven para comparar ciertas regiones, por ejemplo se puede identificar dos o más regiones con mayor o menor actividad turística, actividad económica, que pueden sobresalir sobre las demás entidades de la región bajo estudio.

    Foto de: López A., Morales J. y Sánchez A. 2004) Grado de concentración territorial municipal de la actividad turística (GTCMAT), 2004. insert_linkUNAM

Mapas históricos

Son de los mapas más importantes debido a la cantidad de información plasmada en ellos, ya que en ellos se puede analizar como ha cambiado la configuración de los países a través de los años, el crecimiento o disminución de poblaciones urbanas y rurales, se puede identificar las antiguas rutas comerciales, así como el comportamiento espacial de conflictos bélicos.

Foto de: Sandoval J. y Pajaro L (s.f) Intervención de los Estados Unidos, 1846-1848, insert_link UNAM

Existe una amplia gama de mapas si te gustaría saber mas de ellos entra al siguiente enlace donde podrás conocer más sobre ellos.

Información con base en:

Barrera N., Palma A. (2012). Geografía. México: Secretaría de Educación de Veracruz. Sitio web: https://biologicaseba.files.wordpress.com/2012/08/geografc3ada_todo.pdf

Conclusiones

Los mapas son fundamentales para indicar todo tipo de actividades humanas sobre la superficie de la Tierra, para entender cómo es nuestro entorno así como la relación entre lo natural y lo creado por el hombre. Te imaginas ¿cómo sería un la vida sin mapas?.

Autoevaluación

Arrastra la opción correcta a la oración que creas conveniente.

humanosfísico temáticohistóricofísico sintéticomapas físicos

1. . La clasificación de mapas se dividen en físicos, históricos y ______________________ .

2. Un mapa de geología es un ejemplo de mapa ______________________ .

3. El mapa de tipo ______________________ puede ejemplificar la ruta comercial que existió entre los mayas y otras civilizaciones.

4. Con un mapa ______________________ se pueden analizar dos o más mapas físicos temáticos.

5. Los ______________________ contienen rasgos físicos o biológicos.

menu