Composición del aire
La Tierra está rodeada por una delgada capa de aire conocida como atmósfera. Al preguntar de qué está constituido el aire que se respira, la respuesta más común es oxígeno. Sin embargo, no sólo contiene este elemento y además no es el más abundante.
Todos sabemos que para poder vivir es necesaria la presencia del oxígeno. Sin comer podrás sobrevivir varias semanas, sin beber varios días, pero unos minutos sin aire te provocarían la muerte. Así, seguramente te has preguntado ¿cuánto oxígeno debe haber en el aire? Para responder a esta interrogante, vamos a conocer la composición del aire que respiramos. El aire seco contiene aproximadamente 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno y 1% de argón. También están presentes otros gases en cantidades mínimas (menos del 0.1%). Lo interesante es que, aun cuando se encuentren en pequeñas cantidades, estos gases son importantes en las reacciones químicas que se llevan a cabo en la atmósfera.
Los gases que se encuentran normalmente son: dióxido de carbono, neón, helio, kriptón, metano, hidrógeno, xenón y ozono. El aire húmedo además de los componentes anteriores contiene vapor de agua que varía de un 1% hasta un máximo del 4%, según la altitud y el clima.
En la antigüedad se pensaba que el aire era una sustancia pura y homogénea. Poco a poco los científicos descubrieron que estaba formada por varios componentes, siendo el nitrógeno el más abundante. El aire puro es insípido, transparente, inodoro e incoloro en pequeñas cantidades, pero a distancia y en grandes volúmenes se ve de color azul, de tono e intensidad variables, debido a la difracción de los rayos solares, por lo que comúnmente decimos que "el cielo es azul". Su presencia permite el fuego, el sonido, las nubes y las lluvias.
El aire es una mezcla de varias sustancias, pero ¿qué es una mezcla?