Clasificación de los recursos naturales

Los recursos naturales son aquellos que han mantenido el desarrollo e impulsaron el crecimiento de los países en el mundo, ya que gracias a ellos se mantienen los países con sus relaciones comerciales, y por lo tanto, siempre están buscando conquistar cada vez más.

add
B@UNAM

Clasificación de los recursos naturales

Un recurso natural es aquel que, como su nombre, se dio o floreció de manera natural en el medio físico (la naturaleza) y que impulsa la actividad económica del hombre.

Una vez que se ha detectado un recurso natural que puede beneficiar al ser humano para su subsistencia o su economía, vienen las actividades primarias a extraerlas para que después puedan ser procesadas (industria, actividades secundarias) y al final puedan ser distribuidas (comercio, actividad terciaria). En ocasiones los recursos naturales se presentan en grandes cantidades como un yacimiento de petróleo, un bosque o un banco de peces y a estos enormes yacimientos se les conoce como mena. La diferencia es que cuando se habla de ellos de manera singular solo es eso, un recurso natural, y cuando es en grandes cantidades se les conoce como menas.

Clasificación de recursos naturales

Los recursos naturales se clasifican por su naturaleza de renovación, lo cual es importante para el ser humano para gestionar la extracción y utilización de los mismos sin correr el peligro de que puedan llegar a agotarse dejando al hombre sin sustento económico.

Ha habido muchas clasificaciones de recursos naturales pero la más utilizada es por su renovación y es de la siguiente manera:

Son todos aquellos recursos que su renovación no depende de tanto tiempo y pueden volver a existir pese a su utilización. Aunque se pueden renovar sin mucho tiempo, la mala utilización y gestión de estos recursos los puede agotar.

Fotografía de una vaca

Fuente: Daniel Schwen insert_link Wikimedia Commons

A menudo se dice que son aquellos recursos que ya no se pueden renovar después de utilizarlos. La verdad es que esto es incierto, ya que si se pueden renovar pero en periodos de tiempo extremadamente largos, lo cual no es funcional para el ser humano ya que el mismo los requiere al momento.

Fotografía de una estación gasolinera

Fuente: insert_link Wikimedia Commons

Son aquellos recursos o fuentes de energía que no se pueden agotar gracias a que tienen un ciclo que los hace continuar en desarrollo con el planeta. Por ejemplo, el agua puede considerarse como recurso inagotable por el ciclo hidrológico, pero el agua potable si podría ser un recurso renovable y no inagotable.

Fotografía de un panel solar

Fuente: insert_link Wikimedia Commons

Conclusiones

Los recursos naturales se obtienen de la naturaleza directamente y cuidar de ella es como preservar nuestras fuentes de alimento y sustento para el presente y un futuro. Es cuando surge la idea del desarrollo sustentable el cual menciona que se deben extraer los recursos del medio natural pero sin comprometer al mismo de modo que todo esté totalmente balanceado.

Otro aspecto que nos lleva a hablar de la sustentabilidad es el hecho de no ser consumistas en exceso con cosas que realmente no se necesitan o se pueden suplantar por otros, pues al ser muy consumistas, se dispara la demanda de recursos y se explota en demasía a éstos alejándonos cada vez de la sustentabilidad depredando el medio natural y contribuyendo al calentamiento global o extinción de especies

fotografía de Black Forest Cordillera en Baden-Württemberg, suroeste de Alemania

Fuente: Stefan Karl insert_link Wikimedia Commons

Referencias:

CONABIO . (2004 ). Informe doce años . México, D.f: CONABIO .

UCM . (____). Los recursos naturales . En Suelos(3-56). Madrid, España: UCM.

Autoevaluación

De los siguientes enunciados, identifica cual es el recurso natural en cuestión y menciona si este es renovable, no renovable o inagotable.

  1. Para llevar a cabo la pesca de salmón, se necesita hacerlo fuera de la temporada de veda. La temporada de veda es aquella que se da cuando se identifica la temporada de reproducción de la especie contribuyendo a que ésta se pueda llevar a cabo y darle tiempo de que las crías maduran para no poner en riesgo de extinción a la especie.

  2. Para extraer petróleo se utilizan miles de litros de agua potable que se extraen de un río gracias al método del fracking agregando sustancias desconocidas pero que son muy tóxicas. Esta agua una vez que sale de la reacción química que contribuye a extraer el petróleo, lo hace muy contaminada por esas sustancias y es incapaz de ser bebida e incluso es tan densa que no puede continuar con su ciclo. En este caso el agua podría considerarse como un recurso:

  3. El biogás se genera a partir de los residuos de la población cuando se almacenan en basureros y por lo general tarda mucho tiempo en formarse. Puede ser muy funcional para el ser humano para su vida cotidiana aunque tiene un mal olor.

  4. Los paneles solares utilizan la energía solar como fuente de energía para generar otro tipo de energía utilizable para el ser humano, incluso se piensa utilizar dicha energía para otras aplicaciones como los autos eléctricos recargados con dicha energía.

  5. La energía eólica es aquella que también puede generar energía funcional para los seres humanos. Se instalan grandes molinos en aquellos lugares donde circula el viento más libremente para captar esta energía. A estos lugares se les conoce como parque eólicos y son puestos estratégicamente para captar tal energía.

  6. Para que el carbón se formará debió haber habido un importante incendio forestal que redujera el bosque a cenizas. Dichas debieron haber sido sepultadas por una gran capa de suelo que las dejara sin oxígeno para que el carbón pudiera formarse y quedara muy abajo en el suelo. Ahora las minas de carbón se encargan de extraerlo.

  7. El cultivo del melón requiere ser regado con agua abundante todos los días además de tener temperatura suficiente para que pueda desarrollarse. Cuando los frutos comienzan a salir, es importante que éstos no toquen el suelo hasta que estén completamente maduros o podrían pudrirse.

menu