El clima E polar de Hielos perpetuos, el último de la clasificación climática de Köppen es al que se refiere como el más frío de todos el cual se sitúa en los Polos Norte y Sur, siendo en el primero donde las temperaturas alcanzan los fríos más fuertes que en el Sur gracias a la inclinación de la Tierra al efectuar su movimiento de traslación que es parecida a la de un trompo. Mientras el planeta efectúa el movimiento, su inclinación va cambiando de modo que un extremo está expuesto al Sol y otro a la oscuridad del universo, de ahí la diferencia de las estaciones del año en el hemisferio norte y sur.
Como el planeta no es una esfera perfecta, entonces por eso mismo al inclinarse hay una cara que da más hacia la oscuridad que otra durante el su traslación, que es el Polo Norte, por eso mismo hay más zonas frías o polares en el norte que en el sur y por supuesto su geografía va a ser muy significativa.
El 70% del agua dulce en la Tierra está congelada en los polos.

Foto de: Beck, H.E., Present and future Köppen-Geiger climate classification maps at 1-km resolution. insert_link Wikimedia Commons.