Complejo mayor de histocompatibilidad (MHC)

El complejo mayor de histocompatibilidad (MHC, por sus siglas en inglés Major Histocompatibility Complex) se expresa en la mayoría de las membranas celulares.

add
B@UNAM

Complejo mayor de histocompatibilidad (MHC)

Las moléculas de histocompatibilidad son importantes para la defensa del organismo y determinan la compatibilidad de un donador en un trasplante de órganos.

El complejo mayor de histocompatibilidad (MHC, por sus siglas en inglés Major Histocompatibility Complex) se expresa en la mayoría de las membranas celulares. Las células presentan en el MHC pedazos de proteínas (péptidos), tanto de los agentes patógenos como de los componentes de las células del organismo en su superficie; podríamos decir que son como las credenciales de identificación de cada célula que se encuentra presente en nuestro cuerpo. Las células del sistema inmune, en particular los linfocitos, son las que se encargan de detectar aquellas credenciales que le son extrañas o desconocidas, y cuando esto sucede se desencadena una respuesta que va encaminada a su eliminación. Debes saber que existen dos tipos de MHC, de clase I y de clase II que se abrevian MHC I y MHC II, respectivamente.

MHCI

El MHC I está formado por una cadena peptídica que atraviesa la membrana celular, y que se encuentra unida covalentemente a otra más pequeña, llamada β 2-microglobulina. El péptido presentado por esta clase de MHC es pequeño, de entre 8 y 10 aminoácidos. Todas las células del cuerpo, con excepción de los eritrocitos, neuronas y el trofoblasto fetal, expresan estas moléculas de clase I. Las células del organismo contienen proteasas intracelulares que fragmentan moléculas propias, y posteriormente estos fragmentos se unen a un MHC I, que será transportado hacia la membrana para su exposición. Los linfocitos en sus etapas iniciales de maduración en el timo aprenden a reconocer los péptidos de nuestras células y tejidos para nunca atacarlos. El MHC I sólo le presenta antígenos al TCR (receptor de células T) de los linfocitos T citotóxicos, ello se debe a que los linfocitos tienen una proteína denominada CD8, que se une específicamente a una de las cadenas del MCH de clase I.

MHCII

El MCH de clase II está formado por dos cadenas transmembranales, denominadas alfa y beta; este tipo de MHC puede presentar péptidos de entre 13 y 17 aminoácidos. El MHC II sólo lo poseen un grupo muy particular de células del sistema inmune, a las que se ha denominado células presentadoras de antígeno, y entre ellas están los linfocitos B, monocitos, células dendríticas, células epiteliales del timo, células de Langerhans y células de Kupffer.

El MHC II sólo le presenta antígenos a los receptores de los linfocitos T cooperadores, ello se debe a que en la superficie de estos hay una proteína denominada CD4 que se une durante la presentación del antígeno a una de las cadenas del MHC.

Autoevaluación

Para mostrar que te quedó claro este tema, arrastra las características que corresponden a cada tipo complejo mayor de histocompatibilidad.

Los poseen las células presentadoras de antígenoEstá formado por una cadenaEstá formado por dos cadenasPresenta péptidos de hasta 17 aaPresenta péptidos pequeños (8-19 aa)Presenta antígenos a los linfocitos T citotóxicosLa proteína CD8 reconoce a la cadena de este MCHLa CD4 reconoce la cadena de este MCH
MCHIMCHII

menu