¿Recuerdas que todas las células tienen una envoltura externa que las protege y delimita? Esta envoltura es la membrana celular, y en su estructura están contenidos tipos diversos de proteínas. Estas proteínas actúan como receptores de información entre otras células y ellas mismas. Como especie de sensores, las proteínas de la membrana pueden reconocer ciertos tipos de células con las que pueden tener algún tipo de relación.
A este modelo de membrana celular se le conoce como Mosaico Fluido. En la imagen se representa en color café oscuro a las proteínas que pueden formar poros o canales, o receptores. En verde se representa parte del citoesqueleto.
Tipos de receptores celulares
Como te has de imaginar las células de nuestro cuerpo necesitan estar en constante comunicación para que todo nuestro organismo se encuentre funcionando a la perfección, y para ello es necesario que las células emitan ciertas señales que puedan ser captadas por medio de receptores específicos para que se desencadene una respuesta biológica deseada. A las moléculas transmisoras de señales se les ha denominado ligandos y se pueden secretar al líquido extracelular o expresarse en la superficie de una célula. Los ligandos se pueden unir a ciertos receptores que se encuentran en la superficie de otra célula o dentro de la misma célula.
Por lo general los receptores celulares son proteínas que se encuentran ancladas a las membranas, sean estas plasmática, nucleares, mitocondriales o de algún otro tipo. Los receptores tiene dos funciones esenciales que son: reconocer al ligando y propagar el mensaje o señal deseada, por lo tanto los receptores tendrán dos sitios, uno que será el sitio de unión al ligando y otro que será el sitio efector que desencadenará las señales al interior de la célula. El sitio de unión al ligando puede ser muy específico o poco específico ya que hay ocasiones que un solo tipo de ligando se unirá a un solo tipo de receptor y hay veces que habrá varios ligandos para un solo tipo de receptor, en este último caso, de todos los ligandos posibles para un receptor, habrá uno que tendrá mayor preferencia que otro. Esto es análogo a lo que sucede con una cerradura y su llave, pues hay tantas llaves posibles como cerraduras existan, y no todas las llaves abrirán la misma cerradura, en este mismo sentido te habrás encontrado alguna vez que diferentes llaves pueden abrir la misma cerradura sin la necesidad de que sean exactamente iguales.
La naturaleza de los ligandos puede ser muy variada ya que hay desde gases como el óxido nítrico, aminoácidos, nucleótidos, esteroides, derivados de ácidos grasos, entre otros, los cuáles pueden desencadenar diferentes tipos de respuestas al unirse a sus receptores correspondientes. Cabe destacar que un ligando puede tener distintos receptores en diferentes tipos de células, produciéndose una respuesta diferente en cada caso. De igual modo un ligando puede actuar sobre el mismo receptor en distintos tipos de células evocando respuestas diferentes. Y para que te sorprendas aún más debes saber que distintos ligandos pueden inducir la misma respuesta.