Diabetes

La insulina es una hormona peptídica que es secretada por las células beta del islote pancreático en respuesta a una elevación en la concentración de diversos nutrientes, neurotrasmisores, y ciertas hormonas.

add
B@UNAM

Diabetes

En la actualidad se define a la diabetes mellitus o simplemente diabetes, como un grupo de desórdenes metabólicos caracterizados por niveles altos de glucosa en sangre que son el resultado de una deficiente secreción de insulina, utilización de ésta, o ambas. El problema es que la constante presencia de niveles altos de glucosa en la sangre o hiperglucemia produce alteraciones de la microcirculación que conlleva a la pérdida de la visión, afectación renal, insuficiencia arterial, cardiopatía isquémica con infarto al miocardio entre otras.

Pero revisemos algunos conceptos previos, para que te quede más claro que es lo que sucede en la diabetes.

La insulina es una hormona peptídica que es secretada por las células beta del islote pancreático en respuesta a una elevación en la concentración de diversos nutrientes, neurotrasmisores, y ciertas hormonas. Por otro lado, la glucosa es uno de los principales activadores de la secreción y síntesis de insulina y, el mecanismo por el cual este proceso se lleva a cabo, es quizás unos de los más estudiados. Los niveles normales de glucosa en sangre en ayunas oscilan entre 80 y 100 mg/dl, cuando éstos se incrementan, debido a la ingesta de alimentos, las células beta del páncreas los detectan e introducen las moléculas de glucosa mediante el uso de cierto tipo de transportadores que están en la membrana plasmática, una vez interiorizadas, se producen una serie de reacciones que dan como resultado la liberación de las vesículas de insulina que se encuentran almacenadas en el aparato de Golgi, para su posterior exocitosis.

Para que la insulina lleve a cabo su función necesita unirse a un receptor que se encuentran en la membrana plasmática de la mayoría de las células, con excepción de las células del cerebro, riñón, revestimiento del tracto digestivo y eritrocitos. Entonces una vez que se ha llevado a cabo la unión de la insulina con su receptor, al interior de la célula se desencadenan señales que permiten el paso de la glucosa mediante otro tipo de transportadores de membrana, y de esta manera la glucosa puede ser utilizada como fuente de energía para la realización de todo tipo de actividades como caminar, correr, estudiar y todas las que se te ocurran.

Hay dos tipos de diabetes:

  • Diabetes tipo 1

    Este tipo de diabetes se origina por la destrucción de las células del páncreas lo que da como resultado una deficiencia absoluta de la insulina. Entre un 5 y 10 % de los casos reportados de diabetes son de este tipo. En general, los pacientes desarrollan la enfermedad alrededor de los 25 años; tanto hombre como mujeres y su incidencia varía con la raza y el hábitat geográfico. Debido a que estos pacientes no producen insulina, esta debe ser suministrada vía subcutánea de manera constante, pues de lo contrario no podrán utilizar la glucosa.

  • Diabetes tipo 2

    Se caracteriza por la resistencia a la insulina (que es la disminución de la capacidad de la insulina de ejercer sus acciones en las células), secreción de insulina defectuosa o ambas, en este caso no hay destrucción de las células del páncreas. Alrededor del 85% de los casos confirmados de diabetes se encuentran asociados con la obesidad. La predisposición genética aunada a factores como la falta de actividad, malnutrición y, etnia, entre otros, potencian el riesgo el riesgo de padecer esta enfermedad. En la actualidad este tipo de diabetes tiene mayor incidencia, ya que del 90 al 95% de los casos reportados son de este tipo. Aunque su diagnóstico se realiza normalmente en la edad adulta, actualmente se está diagnosticando en niños y adolescentes con obesidad abdominal importante y/o gran resistencia a la insulina.

Los síntomas clínicos de la diabetes

Poliuria:
Producción excesiva de orina
Polidipsia:
Aumento anormal de la sed
Polifagia:
Aumento de la ingesta de alimentos
Pérdida de peso
Importante en poco tiempo

La diabetes es una enfermedad crónica degenerativa.

Se estima que a nivel mundial existen 250 millones de personas con esta enfermedad y se considera que más de 300 millones están en riesgo de padecerla. Siendo la diabetes tipo II la que tiene mayor incidencia, y el número de casos en todo el mundo, se incrementa año con año. Ello se debe a que la obesidad, que es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar este tipo de diabetes, también ha ido en aumento.

Basta señalar, que en la actualidad, México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad adulta. El costo en materia de salud que genera este tipo de enfermedades es muy alto y por tal motivo es que se están implementado programas preventivos pues de no ser así se estima que en el año 2020 la mitad de la población mexicana será obesa.

Autoevaluación

Realicemos una actividad para evaluar lo aprendido.

Coloca dentro del cuadro los números que correspondan a los conceptos que están en la columna izquierda.

1Insulina

2 Diabetes Tipo 1

3 Polidipsia

4 Diabetes Tipo 2

5 Diabetes

Se caracteriza por la resistencia a la insulina.
Grupo de desórdenes metabólicos caracterizados por niveles altos de glucosa en sangre que son el resultado de una deficiente secreción de insulina.
Se origina por la destrucción de las células $\beta$ del páncreas.
Aumento anormal de la sed.
Es una hormona peptídica que es secretada por las células $\beta$ del islote pancreático en respuesta a una elevación en la concentración de diversos nutrientes.
menu