Dieta equilibrada

La dieta equilibrada se puede ver a nivel de los alimentos ingeridos y entonces las proporciones se distribuyen en lo que se llama la pirámide nutricional.

add
B@UNAM

Dieta equilibrada

Una dieta equilibrada es la que guarda la proporción normal de los diferentes tipos de nutrimentos (proteínas, carbohidratos y lípidos) y que además contiene las cantidades de iones y vitaminas prescritas en los requerimientos nutricionales.

¿Sabías que la cantidad de calorías que requieres para realizar tus actividades son diferentes para ti o tu papá, hermanito o abuelito?

¡Claro! No se puede estandarizar cuántas calorías necesitamos. Tienen que ver factores como son la edad, sexo, salud y actividad.

Los alimentos que consumimos producen efectos específicos en nuestro organismo, y se pueden clasificar en tres grupos, los alimentos que están en un grupo son equivalentes entre sí, y los alimentos de grupos diferentes son complementarios.

Para equilibrar nuestra dieta, se sugiere hacer combinaciones de alimentos de los tres grupos. Estos son:

  • Cereales y tubérculos

    Cereales: trigo, maíz, avena y centeno; tubérculos: papa camote y plátano. Los alimentos de este grupo son ricos en carbohidratos: tortilla, galletas, sopas de pasta y pan. Te darás cuenta que estos son los que más nos engordan.

  • Frutas y verduras

    Lechuga, acelga, cilantro, perejil, zanahoria, naranja, guayaba y limón. Son alimentos ricos en minerales y vitaminas.

  • Leguminosas y alimentos de origen animal

    Leguminosas: alubias, frijol, lenteja, garbanzo, haba, soya y chícharo seco. Los de origen animal: carnes rojas y blancas (pollo y pescado) huevos, leche y productos lácteos. Son alimentos ricos en proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales.

Así una dieta equilibrada deberá cubrir los siguientes requisitos:

  1. COMPLETA. Es decir, debe tener alimentos de todos los grupos.
  2. EQUILIBRADA. Del total de las calorías, la dieta debe tener el 60% de carbohidratos, el 30% de lípidos y el 10% de proteínas.
  3. VARIADA. Se debe hacer un menú diferente para que no sean siempre los mismos alimentos.
  4. ADECUADA. Esto quiere decir, adecuarla al sexo, a la edad, al estado de salud y a su actividad física.
  5. HIGIÉNICA. La persona que elabore la dieta deberá guardar las normas higiénicas para su preparación, es decir, deberá lavarse las manos, en caso de tener el cabello largo, deberá amarrarlo, utilizar cubreboca y delantal limpio.
  6. SUFICIENTE. Es decir, suficiente en cantidad y calidad.

Las calorías diarias se componen de los siguientes porcentajes de macronutrientes.

Da clic en la imagen para visualizar

Se prefiere en la dieta equilibrada que el aporte de proteínas sea de alto valor biológico, es decir aquellas que más aminoácidos contienen, para que pueda satisfacer las necesidades del organismo. En cuanto a los lípidos, se buscará que contengan ácidos grasos poliinsaturados en porcentaje mayor que los ácidos grasos saturados, para los carbohidratos, es conveniente que estén presentes como carbohidratos complejos en los alimentos naturales, por ejemplo, cereales integrales.

La dieta equilibrada se puede ver a nivel de los alimentos ingeridos y entonces las proporciones se distribuyen en lo que se llama la pirámide nutricional. Aunque algunos alimentos contienen los seis tipos de nutrimentos, éstos varían en proporción y calidad.

Da clic en la imagen para visualizar

Por la combinación de nutrimentos que contienen, se distinguen tres clases de alimentos, según el Departamento de Nutrición de la Secretaría de Salud de México:

  • Alimentos ricos en proteínas: leche y sus derivados, carnes, huevo, pescado, leguminosas.
  • Alimentos ricos en vitaminas y minerales: frutas y verduras.
  • Alimentos ricos en energía: cereales y tubérculos, azúcares refinadas y grasas.

El aporte vitamínico de los alimentos varía; así las guayabas y los cítricos son ricos en vitamina C, mientras los vegetales de hoja verde tienen un alto contenido en vitamina A. Por otro lado, el aceite de oliva tiene unas propiedades muy diferentes a la mantequilla y aportan diferentes lípidos.

También hay que distinguir entre las proteínas animales, y las vegetales, así como entre las de diferentes vegetales. Por tanto, una dieta equilibrada no solo involucra la ingestión de los tres tipos de alimentos, sino la variación de ellos.

Autoevaluación

Arrastra el alimento al tipo de recurso que proporcionan en mayor cantidad

LentejasPescadoEspinacaPapaMielYogurthTortillaNaranjaHuevoPanManzanaBrócoli
ProteínaEnergíaVitaminas y minerales
menu