Una dieta equilibrada es la que guarda la proporción normal de los diferentes tipos de nutrimentos (proteínas, carbohidratos y lípidos) y que además contiene las cantidades de iones y vitaminas prescritas en los requerimientos nutricionales.
¿Sabías que la cantidad de calorías que requieres para realizar tus actividades son diferentes para ti o tu papá, hermanito o abuelito?
¡Claro! No se puede estandarizar cuántas calorías necesitamos. Tienen que ver factores como son la edad, sexo, salud y actividad.
Los alimentos que consumimos producen efectos específicos en nuestro organismo, y se pueden clasificar en tres grupos, los alimentos que están en un grupo son equivalentes entre sí, y los alimentos de grupos diferentes son complementarios.
Para equilibrar nuestra dieta, se sugiere hacer combinaciones de alimentos de los tres grupos. Estos son:
Cereales y tubérculos
Cereales: trigo, maíz, avena y centeno; tubérculos: papa camote y plátano. Los alimentos de este grupo son ricos en carbohidratos: tortilla, galletas, sopas de pasta y pan. Te darás cuenta que estos son los que más nos engordan.
Frutas y verduras
Lechuga, acelga, cilantro, perejil, zanahoria, naranja, guayaba y limón. Son alimentos ricos en minerales y vitaminas.
Leguminosas y alimentos de origen animal
Leguminosas: alubias, frijol, lenteja, garbanzo, haba, soya y chícharo seco. Los de origen animal: carnes rojas y blancas (pollo y pescado) huevos, leche y productos lácteos. Son alimentos ricos en proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales.
Así una dieta equilibrada deberá cubrir los siguientes requisitos:
- COMPLETA. Es decir, debe tener alimentos de todos los grupos.
- EQUILIBRADA. Del total de las calorías, la dieta debe tener el 60% de carbohidratos, el 30% de lípidos y el 10% de proteínas.
- VARIADA. Se debe hacer un menú diferente para que no sean siempre los mismos alimentos.
- ADECUADA. Esto quiere decir, adecuarla al sexo, a la edad, al estado de salud y a su actividad física.
- HIGIÉNICA. La persona que elabore la dieta deberá guardar las normas higiénicas para su preparación, es decir, deberá lavarse las manos, en caso de tener el cabello largo, deberá amarrarlo, utilizar cubreboca y delantal limpio.
- SUFICIENTE. Es decir, suficiente en cantidad y calidad.