Diferencia entre cultura folclórica y cultura popular

Estamos de acuerdo en que la cultura está sometida a un dinamismo constante y que tiende a cambiar, pero pese a eso, la cultura popular y folclórica es diferenciada por los lugares en que se lleva a cabo y de la manera que lo hace.

add
B@UNAM

Diferencia entre cultura folclórica y cultura popular

La cultura alrededor del mundo se caracteriza por las tradiciones y costumbres de la población y sus maneras de expresarlas o llevarlas a cabo en su vida cotidiana, esto incluye la música, la religión, forma de vestir, su comida, su vivienda o sus actividades económicas.

Pero hay dos formas de clasificar a estas prácticas: entre folclórica y popular, pues quienes las practican en su vida cotidiana, aunque tengan la misma religión, por ejemplo, la celebran de maneras diferentes, y es ahí donde la cultura se divide entre folclórica y popular. Es importante observar que las mismas responden a una ubicación geográfic muy marcada y rara vez éstas pueden mezclarse.

Cultura folclórica

Esta es reconocida por practicarse principalmente en los pueblos donde las costumbres de la población, de las comunidades, suele ser más arraigadas a un pasado prehispánico o precolombino. La música será hecha con instrumentos como una guitarra, percusión de tambores o con piezas no tan estilizadas.

Las fiestas religiosas serán festejadas con gran simbolismo y con gran alegoría por parte de los pueblos, en las cuales también se incluyen elementos prehispánicos como adorar a un cerro o llevarle ofrendas para que de agua a la población a la agricultura o para sí mismos.

Su vida cotidiana estará aún regida incluso por leyendas o creencias sobre aspectos paranormales o incluso divinos. Este fenómeno de la cultura folclórica puede observarse principalmente en los pueblos provincianos o donde no hay mucha urbanización. En zonas rurales.

fotografía de una escenificación de una fiesta indígena

Foto de: lahora, Representan a los jefes guerreros de tribus conquistadas. insert_link Wikimedia Commons.

Este tipo de cultura va a ser más evidente en las grandes urbes, en ciudades, donde la globalización ha alcanzado a la población modificando constantemente su forma de vestir, su música preferida, incluso su forma de ocio constantemente, respondiendo a lo que se conoce como moda.

Como su nombre lo dice, la cultura popular, es aquello que es más evidente, más novedoso, más popular entre la población nacional o incluso internacional. La fiestas religiosas no serán tan importantes u ostentosas como en zonas rurales, como en los pueblos, la forma de vida es más acelerada, más dinámica y más variada que en provincia y la diferencia es mucho más notoria.

Fotografía de una presentación musical

Foto de: Drewfarr, Bloc Party performing. insert_link Wikimedia Commons.

Conclusión

Concluimos de esta manera que la cultura popular es la más practicada por la población mundial que la cultura folclórica de cada país que en cada uno de ellos, se verá de una manera diferente pero estarán las dos presentes.

Sin embargo, el hecho de que la cultura popular predomine, no quiere decir que se debe hacer menos a la folclórica pues son rasgos culturales importantes para la población que lo distinguen de otros, se le considera una herencia cultural, un patrimonio cultural que incluso busca difundirse para salvar dichas tradiciones y costumbres así como las lenguas maternas.

Para que un acto pueda considerarse como cultura, es necesario que un grupo significativamente grande de personas lo practiquen y lo sigan, sea folclórica o popular.

Fotografía que muestra unas acogedoras casas y al fondo una montaña

Foto de: Jialxv, Sigües (población). insert_link Wikimedia Commons.

Información con base en:

Lobeto Claudio "Título de la entrada". En Román Reyes (Dir): Diccionario Crítico de Ciencias Sociales. Terminología Científico-Social, Tomo 1/2/3/4, Ed. Plaza y Valdés, Madrid-México 2009

Tamayo William. (1997). Folclore Derecho a la cultura propia. Perú: Centro de recursos educativos.

Autoevaluación

Lee el enunciado con atención e indica si hablamos de un rasgo cultural popular o folclórica.

  1. En Oaxaca las fiestas por el Día de Muertos son irrelevantes, se acostumbra hacer fiestas de Halloween, con dulces y bebidas alcohólicas, lo que corresponde a una cultura popular.


  2. La música del cantante de trap Bad Bunny puede ser un ejemplo de cultura popular.


  3. El huapango es un rasgo de cultura folclórica


  4. Ver a mujeres jóvenes usando un traje típico de Guadalajara en una discoteca, puede considerarse como una aculturación.


  5. La burla a la muerte en día de muertos es un rasgo popular mexicano.


  6. Levantarse temprano con ayuda del canto de un gallo es parte de la cultura popular, mientras que poner una alarma es parte de la cultura folclórica.

menu