Digestión y enzimas

Las enzimas fragmentan los nutrientes a sus componentes más simples.

add
B@UNAM

Digestión y enzimas

¿Sabes qué son las enzimas digestivas? ¿Cuántos tipos de enzimas digestivas hay? ¿Cuál es su función?

En específico, las enzimas digestivas son proteínas de estructura compleja que ayudan en la digestión produciendo cambios químicos importantes en reacción con otras sustancias orgánicas. Existen tres tipos de enzimas digestivas: las proteasas, que se encargan de digerir las proteínas, las lipasas, que se encargan de digerir las grasas; y el tercer tipo son las amilasas, con ellas se digieren los carbohidratos.

Las enzimas fragmentan los nutrientes a sus componentes más simples: las proteínas hasta aminoácidos, los lípidos hasta ácidos grasos y glicerol y los carbohidratos o glúcidos hasta monosacáridos, de ellos la glucosa es la de mayor importancia para la generación de energía que se utiliza en las actividades cotidianas, como estudiar, jugar, trabajar, caminar y hacer ejercicio.

A las enzimas se les define como catalizadores proteicos, pero son más que eso, no sólo ahorran energía al abatir la barrera energética de reacción, sino que aseguran que las reacciones químicas se den en el lugar y momento adecuados, ya que controlan directamente cada uno de éstos.

¿Cómo es que realizan esta función?

Por ejemplo: si tienes un bloque grande de hielo y deseas un pedazo para tu vaso con agua, tendrás que fragmentar el bloque hasta que lo hagas del tamaño que quepa en tu vaso con agua. El instrumento que utilizas para fragmentar el bloque (picahielos) sería la “enzima”. Si no tuvieras el picahielos, entonces sería difícil de fragmentar el bloque de hielo.

¿Qué sucede cuando una puerta está cerrada con llave? ¿Cualquier llave abre la puerta?

¡Claro que no! Necesitas la llave que embone en la cerradura y pueda abrir esa puerta. Las enzimas también necesitan embonar con la sustancia donde actuarán. Las enzimas se unen con enlaces débiles a las sustancias cuya reacción controlan (sustratos).

Para ello, el sustrato ha de embonar en un lugar específico de la enzima, su sitio activo, en una posición determinada, de modo que la parte del sustrato que reacciona (el grupo funcional) quede expuesta y colocada adecuadamente para reaccionar.

¿Qué características deben tener las enzimas, para realizar su función?

Debido a que las enzimas, al ser proteínas, tienen una estructura tridimensional característica, sólo reciben las sustancias que se unen a ellas en la posición adecuada para que se realice una reacción determinada. La consecuencia es que sólo una sustancia o unas pocas sustancias son las que embonan adecuadamente, de ahí que exista especificidad de las enzimas para el sustrato y para la reacción.

¿Sabes dónde y cuándo se producen las enzimas digestivas?

Las enzimas se producen en los diferentes órganos o células de tejidos. Así por ejemplo, el páncreas produce el jugo pancreático que contiene las enzimas: tripsina, amilasa pancreática y lipasa pancreática, que digieren a las proteínas, carbohidratos y lípidos, respectivamente. Por la forma como actúan las enzimas se asegura que ocurran las reacciones específicas necesarias de los procesos metabólicos. Sin embargo, también se garantiza que sucedan en el momento en que se les necesita, porque las enzimas, como proteínas que son, se sintetizan en el momento y en el lugar adecuado.

Si las enzimas son proteínas y actúan en sustratos específicos ¿sabes cuáles son las enfermedades provocadas por falta de enzimas?

¡Por supuesto! La fenilcetonuria y la intolerancia a la lactosa, donde la falta de producción de enzimas provoca cambios y manifestaciones en el organismo.

Las proteínas son sintetizadas por las células de acuerdo con las diferentes necesidades; es decir, se producen en respuesta a estímulos que activan los genes específicos que contienen la información para la síntesis de esas proteínas. Ya que las enzimas son proteínas, su proceso sintético es consecuencia de la activación de determinados genes.

Una llave abre una puerta, en el caso de las enzimas hay algunas que pueden catalizar varias reacciones, otras no debido a que su estructura es específica para una reacción específica. Los polipéptidos recién sintetizados acaban tomando su plegado tridimensional. De tal modo adquieren los dominios adecuados para recibir el sustrato y favorecer la reacción química: así la enzima queda lista para catalizar una reacción química específica.

Sin embargo, ésta no es la regla, algunas enzimas sólo estarán listas cuando se unan dos o más polipéptidos. Esto es, cuando la enzima haya adquirido la estructura cuaternaria, otras necesitan ser activadas. Las que tienen estructura cuaternaria, a menudo poseen varios sitios catalíticos y también distintos espacios que regulan su función.

Autoevaluación

Te invitamos a resolver la siguiente actividad seleccionando si es falso o verdadero.

  1. Las enzimas pueden reutilizarse varias veces.

  2. Todas las enzimas digestivas son hidrolasas

  3. La función de la enzima es incrementar la velocidad, celeridad de una reacción sin alterarse al fin de ésta, y sin modificar el equilibrio químico.

  4. El sitio activo contiene grupos funcionales que crean una superficie tridimensional complementaria con el sustrato.

  5. Además de la actividad catalítica, algunas enzimas poseen actividad reguladora a través de la cual los organismos controlan todas sus actividades.

menu