Propiedades físicas de los elementos químicos

add
B@UNAM

Propiedades físicas de los elementos químicos

Hablar de una sustancia que se encuentra en estado sólido a temperatura ambiente representa un ejemplo de propiedad física. Tú sabes que si calentamos esta misma sustancia hasta que se evapore, sólo cambió de estado pero sigue siendo la misma sustancia. Por eso podemos decir que las propiedades físicas pueden observarse sin que haya un cambio de la sustancia en otra.

La propiedad más obvia que observamos en una sustancia es su estado físico, es decir, su estado de agregación (sólido, líquido, gaseoso o plasma). Otra importante propiedad física de los elementos es la temperatura a la que cambia de un estado físico a otro.

Si te preguntan a qué temperatura hierve el agua a nivel del mar, inmediatamente contestas a 100°C o 212°F, es una propiedad física del agua, es su punto de ebullición. Ninguna otra sustancia hierve a esa temperatura bajo las mismas condiciones.

Además del punto de ebullición, el punto de fusión es otra propiedad que permite distinguir a un elemento de otro. Por ejemplo, el punto de fusión de la plata es de 962°C o 1763.6°F y el del oro es de 1064°C o 1947.2°F. Como ves, la temperatura a la que funden estos dos elementos es diferente. Otras propiedades físicas son el color, olor, textura y densidad relativa.

Las propiedades físicas de los elementos permiten que se puedan clasificar en dos grandes grupos: metales y no metales. Todos los elementos clasificados como metales tienen propiedades que le son comunes, así mismo los no metales.

En general los metales tienen las siguientes propiedades físicas:

• Tienen brillo (lustre), como la plata y el oro.
  • Conducen bien el calor y la electricidad como el cobre.
  • Son maleables, es decir, pueden formar láminas al golpearlos con un martillo como el aluminio o el estaño.
  • Son dúctiles, pueden estirarse para formar alambres como el cobre.
  • La mayoría son sólidos a temperatura ambiente, a excepción del mercurio, galio y cesio, que son líquidos.
  • Tienen densidades y puntos de fusión muy altos ya que la mayoría son sólidos.
  • Casi todos son duros como el hierro y el cromo, aunque algunos son suaves como el sodio y el plomo.

Las propiedades anteriores varían de un metal a otro, aunque por lo regular los metales presentan muchas de estas propiedades, no necesariamente todas.

En general los no metales tienen las siguientes propiedades físicas:

• Son opacos como el carbono y el azufre.
  • Malos conductores del calor y la electricidad como el azufre.
  • No son dúctiles ni maleables, son frágiles como el carbono.
  • Presentan bajas densidades como el oxígeno y el nitrógeno que son gases.
  • Sólo existe un no metal en estado líquido, bromo, los demás son sólidos o gases.
  • Tienen puntos de fusión bajos.
  • Son blandos como el azufre y el fósforo a excepción del diamante que es una forma del carbono y es uno de los materiales más duros que se conoce.

Autoevaluación

Revisemos lo aprendido. Arrastra las características al tipo de elemento que corresponda.

Algunos son duros y otros blandos.Malos conductores del calor y la electricidadTienen un lustre brillante; presentan diversos colores, pero casi todos son plateadosBuenos conductores del calor y la electricidadA excepción del bromo que es líquido, se presentan como sólidos y gasesLa mayoría son sólidosNo tienen lustre; diversos coloresNo son maleables, son frágiles y se desmoronan al golpearlosLos sólidos suelen ser quebradizos; excepto el diamanteLos sólidos son maleables y dúctiles
MetalesNo Metales