En este recurso hablaremos de las proteínas fibrilares que forman al músculo. Empecemos por conocer la estructura de las principales proteínas fibrilares de la miofibrilla: actina, miosina y tropomiosina.
Actina
Antes de hablar de las principales proteínas fibrilares, es conveniente recordar lo siguiente: el músculo esquelético se compone de fibras (células) largas y cilíndricas de 10 a 100 micrones de diámetro y hasta 6 cm. de largo, las cuales están rodeadas por una membrana llamada sarcolema. Dentro de esta membrana se encuentra el citoplasma de la fibra que recibe el nombre de sarcoplasma, que contiene múltiples miofibrillas colocadas de manera paralela y longitudinalmente formando bandas o estrías transversales, dándole un aspecto estriado a toda la fibra.
Si con el microscopio electrónico pudiéramos observar un trozo de músculo esquelético, nos daríamos cuenta de que las miofibrillas están compuestas de miofilamentos colocados en sentido longitudinal, pero también podríamos distinguir dos tipos de filamentos: los gruesos y los delgados.
Los filamentos delgados están compuestos de una proteína llamada actina, mientras que los filamentos gruesos están formados por otra proteína: la miosina. Cada miofibrilla posee a cada lado filamentos de actina y miosina, estas estructuras representan grandes moléculas polimerizadas que se encargan de la contracción muscular, como se muestra en la siguiente imagen.
Clic para ver mas grande la imagen
El filamento de actina se compone de estructuras moleculares de actina, tropomiosina y troponina; y cada una de sus moléculas tiene un punto activo para adherirse a la cabeza de la miosina, como se observa en las figuras que se presentan a continuación.
Clic para ver mas grande la imagen
Filamento de Actina
Mientras que la actina se encuentra adherida a la membrana intracelular, conocida como membrana Z (o disco Z), a través de ligamentos, los segmentos de actina creados por cada dos membranas Z forman lo que se conoce como sarcómero.
Clic para ver mas grande la imagen
Por lo antes descrito, se dice que la molécula de actina es la columna vertebral del filamento, compuesta por unidades monoméricas (conocidas como globulares) que se unen entre sí formando un filamento en espiral doble que se enrolla en forma helicoidal, como se puede observar en la figura de abajo.
Clic para ver mas grande la imagen
Gracias a la propiedad de polaridad que posee, la actina presenta un comportamiento diferente en cada uno de sus dos extremos: mientras que uno se polariza o se alarga (extremo positivo), el otro tiende a acortarse o despolimerizarse (extremo negativo) y, es por esta propiedad que los filamentos de actina desempeñan un importante papel en la movilidad celular y en los procesos de contracción muscular.