Riesgos geológicos

Los riesgos geológicos representan un peligro muy importante para el ser humano porque pueden llegar a ser impredecibles y muy sorpresivos causando desastres de igual manera imprevistos y muchas veces irreparables.

add
B@UNAM

Riesgos geológicos

Como su nombre lo indica “geológicos” se refiere a geología y están relacionados a las rocas y la capa rocosa del planeta (litosfera) la cual se mueve gracias al manto de la Tierra en círculos internos como se muestra en la imágen (Imágen 1) (celdas convectivas) provocando así sismos cuando una placa tectónica oceánica subduce por debajo de una continental, es decir, la placa oceánica se mete por debajo de la continental y su movimiento está influenciado por el de las celdas convectivas del magma en el manto. (Imágen 2).

Del mismo modo, una erupción volcánica es la salida del magma que no está girando en celdas convectivas a la superficie causando leves sismos y una deformación del relieve y corteza terrestre.

(Imagen 1) A: Corteza terrestre; C: Litosfera; F: Salida del magma a la superficie; G: Manto.

Foto de: AGeremia, Structure of the Earth and lithosphere. link Wikimedia Commons.

Cuando hablamos de riesgos geológicos nos referimos a fenómenos que tienen su génesis en las placas internas del planeta como el núcleo, manto y litosfera, contrario a los riesgos y fenómenos hidrometeorológicos que ocurren en las capas de la atmósfera después de la corteza

El comportamiento de las placas internas de la Tierra es incierto y no existe tecnología eficaz que permita predecir o monitorear su dinamismo para detectar fenómenos como estos por lo que el ser humano está a merced de la ocurrencia de éstos. Es necesario hacer notar que estos peligros ocurrirán principalmente donde las placas subducen como en la imagen 2, además que en el límite de placas se pueden encontrar fallas (puntos 8, 9 y 10) que se generan por dichos movimientos y cuando se genera un sismo el movimiento suele ser más violento.

(Imagen 2)

  • 1-Astenosfera
  • 2-Litosfera
  • 3-Punto caliente
  • 4-Corteza oceánica
  • 5-Plano de subducción
  • 6-Corteza continental y orogénesis
  • 7-Rift continental (inicio de la apertura de un nuevo océano)
  • 8-Borde convergente
  • 9-Borde divergente
  • 10-Borde transformante
  • 11-Volcán en escudo
  • 12-Dorsal oceánica
  • 13-Borde convergente
  • 14-Estratovolcán
  • 15-Arco-isla
  • 16-Placa
  • 17-Astenosfera
  • 18-Fosa oceánica

Foto de: USGS/USGov, Tectonic plate boundaries. link Wikimedia Commons.

Erupciones volcánicas

Los volcanes surgen donde las placas subducen y al mismo tiempo permiten la salida del magma a la superficie, de hecho, cuando ésta llega a salir a la corteza y se le llama lava. Un volcán se forma por esa interacción y se va formando con la salida del magma solidificado formando un cono con las cenizas y la lava que emite en las repetidas erupciones. La imágen 3 permite ver que los volcanes más activos en el mundo se encuentran en la subducción de placas como fue dicho antes sin mencionar aquellos que no ya no tienen actividad pero que en algún momento fueron muy violentos.

(Imagen 3) Foto de: Rvd4life , Volcano Map. link Wikimedia Commons.

Cuando se dice que una erupción volcánica puede deformar el relieve, es porque puede emitir enormes cantidades de lava que cubren la corteza terrestre acabando con la cubierta vegetal, animales y por supuesto con infraestructura y por supuesto seres humanos que pudieran estar presentes en el evento, además de que las emisiones de gases sobrecargan a la atmósfera aumentando el efecto invernadero e impidiendo el paso de rayos del sol a la superficie.

Para estar preparados ante una erupción es necesario conocer si el volcán aledaño es potencialmente activo (poligenético), tener vías de evacuación eficientes y suficientes para sacar a los residentes en caso de ser necesario además de estar informados con las autoridades sobre la condición del volcán. Una erupción puede durar desde semanas hasta años enteros como la del Volcán Paricutín en Michoacán México que duró tres años y sepultó a un pueblo entero en el año de 1943.

Foto de: Luis López Franco, San Juan Parangaricutiro, Michoacan. insert_link Wikimedia Commons.

arrow_backarrow_forward

Sismos y tsunamis

Un sismo se produce cuando el material de las placas tectónicas se rompe por su debilidad (sismos intraplaca) o cuando una placa subduce por debajo de la otra; en este caso, la placa que va quedando por arriba, opone resistencia a la que va entrando debajo de ella, y cuando reúne la energía suficiente para seguir subduciendo se produce una vibración que se siente en la corteza y la modifica.

La sismicidad también puede generar fallas que se dividen en fallas normales, inversas y transformantes de las cuales la última es la más peligrosa, un ejemplo es la famosa Falla de San Andrés.

Foto de: Rowanwindwhistler, Placas tectonicas. link Wikimedia Commons.

Un sismo que pudiera ocurrir en el océano puede generar un tsunami que ocurre cuando el océano se levanta gracias a la energía emitida por el sismo. Como la densidad del mar es diferente a la de la corteza, el océano se levanta en el epicentro del sismo y se mueve hacia la costa, la ola se va haciendo más grande mientras ésta avanza y en su camino y va perdiendo profundidad hasta romper en la playa con una altitud de 20 a 30 metros de alto.

Fuente: ¿Qué es un Tsunami y cómo se reproduce?, link Youtube.

Conclusión

Los riesgos geológicos son en su mayoría impredecibles, por ello, el modo de reducir el desastre es informándose sobre la actividad sísmica a nivel local así como conocer las fallas que pudieran haber en la localidad pues si se presenta un sismo, en el lugar de la falla se presentará de manera más intensa. Es importante recalcar que los desastres ocurren cuando el ser humano se encuentra vulnerable en cuanto a su estilo de vida cotidiana sin conocer los riesgos a los que está expuesto y por ende, sin conocer o tener métodos precautorios ante una ocurrencia de este tipo.

Información con base en:

  1. UNGRD. (2011). Subdirección para la reducción del riesgo. enero 3, 2020, de UNGRD Sitio web: insert_link http://portal.gestiondelriesgo.gov.co/Paginas/Reduccion-Riesgo-Desastres.aspx
  2. CAPRA . (2017). La importante diferencia entre desastres y riesgos . enero 3, 2020, de Universidad de Los Ándes Sitio web: insert_link https://ecapra.org/es/documentos/la-importante-diferencia-entre-desastres-y-riesgos

Autoevaluación

Responde verdadero o falso según corresponda.

  1. La energía que se concentra en el magma consigue salir con lo volcanes por su cráter central.


  2. Los riesgos geológicos están asociados a fenómenos que pueden ocurrir en capas de la atmósfera.


  3. En una falla, el peligro por sismos aumenta más de lo normal.


  4. Los sismos y las erupciones volcánicas ocurren siempre en lugares cercanos o sobre el límite de placas.


  5. Un sismo igual puede ocurrir dentro de una sola placa tectónica por la debilidad del material en la litosfera.


  6. Primero ocurre un maremoto y después ocurre el tsunami porque son cosas diferentes.

menu