Teorías fundamentales de la Psicología Social

Cada sujeto, en función de sus interacciones sociales, tiene una concepción diferente de la realidad.

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Teorías fundamentales de la Psicología Social

Teoría cognitiva

Uno de los puntos medulares es la Teoría de la mente, que indica que los niños, desde pequeños desarrollan una teoría sobre cómo funciona el pensamiento del otro. Así, el niño que cierra los ojos para “ocultarse” del otro, no ha desarrollado una teoría de la mente ya que parecería que asumen que, si ellos no se ven, los demás tampoco. Esto tiene que ver con la posibilidad de descentrarse, es decir, de situarse en los zapatos del otro y pensar de la forma que el otro piensa. Este desarrollo se da alrededor de los cuatro años. Por ejemplo, si le enseñamos a un niño un tubo de chocolates (muy conocido para él y su grupo social) y le preguntamos qué tiene adentro, generalmente contestará “chocolates”. Sin embargo, abrimos la tapa y le enseñamos que tiene lápices. A continuación, le preguntamos qué diría su amigo que tiene el tubo si se lo enseñamos. La respuesta de los niños de tres años es “lápices” y la de cuatro años es “chocolates” (ya son capaces de asumir la ignorancia que su amigo tendrá sobre el contenido real del tubo). La teoría de la mente es fundamental para el desarrollo de empatía y para la adecuada lectura de emociones en los demás, lo que resulta fundamental en la socialización.

Teoría del aprendizaje

Parte de la base de que nuestras experiencias sociales generan aprendizajes por medio de procesos de condicionamiento. Por ejemplo, el surgimiento de un prejuicio podría explicarse porque tuve una experiencia violenta como un asalto en una zona de la ciudad habitada particularmente por cierto grupo racial. Las emociones negativas asociadas a ese evento (miedo, ira, frustración) pueden desatarse (como una respuesta condicionada) al entrar en contacto con un estímulo similar (un representante de ese grupo racial). El paradigma es el mismo que utilizó Pavlov al describir el condicionamiento clásico: asociamos la presentación de comida (estímulo incondicionado) a un estímulo originalmente neutro como una campana. La respuesta incondicionada (es decir, que se da sin aprendizaje previo) es salivación al presentar la comida. Después de varias asociaciones comida-campana, la sola presentación de la campana evoca la respuesta de salivación.

Teoría motivacional

Frederick Herzberg con un estudio de organizaciones en todo el mudo investigó los factores que promueven el bienestar en los empleados. Concluyó que los motivadores para llevar a cabo labores tiene que ver con cuestiones internas del ser humano (logro, reconocimiento al logro, crecimiento personal) y que por otro lado están los satisfactores que están asociados a cosas materiales como el salario, los incentivos y las prestaciones. Motivación y satisfacción, entonces no son cuestiones opuestas, sino rubros diferentes que llegan a partes más o menos evolucionadas del ser humano. Así, de acuerdo a esta teoría, el hombre más desarrollado buscará motivadores al trabajar.

Teorías socio-culturales e ideas post-modernas

De acuerdo a esta perspectiva, nuestra cognición está socialmente construida. Ello significa que es a través del otro y de mi interacción con él que construyo mi realidad. Cada sujeto, en función de sus interacciones sociales, tiene una concepción diferente de la realidad. Con cada interacción generamos un impacto en el otro y el otro nos cambia, por lo que no existe una realidad estática sino modificada constantemente.

Autoevaluación

Lee con atención cada caso y arrastra el nombre de la teoría que representa:

1. Teoría motivacional

2. Teoría cognitiva

3. Teoría socio-cultural

4. Teoría de aprendizaje

El niño que cierra los ojos para “ocultarse” del otro, no ha desarrollado una teoría de la mente ya que parecería que asumen que, si ellos no se ven, los demás tampoco. Esto tiene que ver con la posibilidad de descentrarse, es decir, de situarse en los zapatos del otro y pensar de la forma que el otro piensa. Este desarrollo se da alrededor de los cuatro años. 
El surgimiento de un prejuicio podría explicarse porque tuve una experiencia violenta como un asalto en una zona de la ciudad habitada particularmente por cierto grupo racial. Las emociones negativas asociadas a ese evento (miedo, ira, frustración) pueden desatarse (como una respuesta condicionada) al entrar en contacto con un estímulo similar (un representante de ese grupo racial).
Motivación y satisfacción, entonces no son cuestiones opuestas, sino rubros diferentes que llegan a partes más o menos evolucionadas del ser humano. Así, de acuerdo a esta teoría, el hombre más desarrollado buscará motivadores al trabajar.
Con cada interacción generamos un impacto en el otro y el otro nos cambia, por lo que no existe una realidad estática sino modificada constantemente. 
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