Zonas biogeográficas de México

Debido a su fisiografía, geología y clima, México es uno de los países megadiversos, se estima que en su territorio existe el 12% de especies del mundo.

add
B@UNAM

Zonas biogeográficas de México

La biogeografía es una disciplina la cual se complementa de la geografía, biología y ecología; estudia la distribución, función, así como la organización de la vegetación y de la fauna.

Foto de: Ann Jessica Johnson, Ganso canadiense insert_link Pixabay.

México se encuentra entre dos regiones biogeográficas mundiales que son la Neártica y Neotropical, en las cuales se pueden encontrar distintos tipos de climas, así como de flora y fauna.

Foto de: Mariana QM, Zonas biogeográficas Neártica y neotropical insert_link Wikimedia Commons.

La zona Neártica abarca todo el norte del país como son los desiertos y montañas templadas; por otro lado la zona Neotropical abarca todas las costas tropicales, centro, sur y sureste del país.

Para mayor detalle, México tiene su propia división las cuales están determinadas por factores como la temperatura, precipitación, relieve, suelo, altitud y latitud. Las llamadas zonas biogeográficas dividen al territorio mexicano en cinco áreas:

  • Zona árida y semiárida

    Se localiza en la en la zona costera del norte de Tamaulipas, en Mesa del Norte y en casi toda la Península de Baja California, el tipo de vegetación que predomina es desértica, en las montañas de la Mesa del norte se encuentra bosque de coníferas y bosque de pino-encino.

    Foto de: Magyar, México insert_link Pixabay

    Cuatrociénegas, Coahuila.

  • Zona templada subhúmeda

    Se localiza en la Sierra Madre Occidental, en la Sierra Madre Oriental, en la Sierra Madre de Chiapas, en la Sierra Madre del Sur y en el Eje Neovolcánico Transmexicano; el tipo de vegetación que presentan es bosque de pino-encino y bosques que coníferas, en zonas de más de 4,000 m.s.n.m. se pueden encontrar pastizales o hielos en zonas de más de 5,000 m.s.n.m.

    Foto de: GladisAbril, Bosque insert_link Pixabay.

    Iztaccíhuatl, entre Puebla y Estado de México.

  • Zona templada húmeda

    Se puede encontrar en pequeñas porciones en altitudes de entre 1,000 y 2,500 m.s.n.m. a las orillas de las Sierras de México, se caracteriza por su vegetación de bosque mesófilo de montaña, y su precipitación es abundante.

    Foto de: Hans Braxmeier, Vegetación helecho arborescente insert_link Pixabay.

  • Zona tropical cálida subhúmeda

    Se localiza en las costas del Pacífico así como en estados como Puebla, Morelos, el Sur de Tamaulipas, el Norte de la Península de Yucatán; la vegetación que caracteriza estas zonas es la selva baja caducifolia.

    Foto de: jhovani_serralta, Cenote insert_link Pixabay.

    Vegetación selva baja caducifolia, Yucatán

  • Zona tropical cálida húmeda

    Se localiza en el Sur y centro de la Península de Yucatán, en las llanuras costeras del Golfo de México, en la Selva Lacandona en Chiapas; el tipo de vegetación de estas zonas es de selva alta y selva mediana.

    Foto de: Carlos Alcazar, Chiapas insert_link Pixabay.

    Selva en Chiapas


Para complementar lo visto, te recomendamos entrar al siguiente enlace donde podrás profundizar en las zonas biogeográficas también conocidas como regiones naturales de México.

Fuente: Youtube insert_link 27. Las regiones naturales de México.

Información con base en:

Barrera N., Palma A. (2012). Geografía. México: Secretaría de Educación de Veracruz. Sitio web: https://biologicaseba.files.wordpress.com/2012/08/geografc3ada_todo.pdf

Conclusiones

México se caracteriza por ser un país megadiverso, en especial por la gran cantidad de especies endémicas tanto de flora como fauna, desafortunadamente las actividades antrópicas están acabando con esa riqueza, por lo cual es necesario ayudar preservar estas regiones naturales.

Autoevaluación

Con base en lo aprendido contesta verdadero o falso a las siguientes oraciones.

  1. México se encuentra en las regiones biogeográficas Neotropical y Neártica.


  2. La biogeografía se apoya de ciencias como biología y geografía.


  3. México se divide en 6 zonas biogeográficas.


  4. El bosque mesófilo de montaña es característico de las zonas áridas.


  5. La selva lacandona pertenece a la zona tropical cálida húmeda.

menu