Administración del capital intelectual

El capital intelectual primario generalmente es de los dueños, empresarios y administradores, y se ve reflejado en la adquisición de maquinarias y equipos de procesos de producción.

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Administración del capital intelectual

El capital intelectual es el conjunto de conocimientos e innovaciones que se tienen, se utilizan y se generan dentro de la organización para desarrollar sus operaciones en la producción de bienes y prestación de servicio.

La generación del conocimiento científico tradicionalmente se originaba en las instituciones de educación superior y el técnico en las empresas, sin embargo, es un proceso que constantemente cambia debido al desarrollo del conocimiento científico específico en los laboratorios de empresas.

En la actualidad, en los países desarrollados son las empresas las que mayor importancia y difusión le dan al conocimiento. Gran parte de este desarrollo del capital intelectual se debe a que las empresas o negocios han dedicado una forma de organización adecuada para desarrollarlo con mayor eficiencia. Un administrador con visión estratégica ubicará que el conocimiento es un factor de competitividad con respecto a sus rivales, por lo que se desarrollará una gestión del conocimiento.

La generación del conocimiento dentro de una organización se va realizando en el desarrollo de la experiencia de los trabajadores, es decir, con el uso de sus materiales, recursos, instalaciones, etc. A este tipo de conocimiento se le llama conocimiento explícito y cuando se incorporan los elementos necesarios para su prestación o producción del servicio de manera eficiente y con calidad, se dice que se tiene una tecnología, la cual puede ser patentada para vender o recibir regalías.

Cuando una organización adquiere o usa una tecnología desarrollada por otros, lleva a cabo un proceso de aprobación, ya que va realizando mejoras o adaptaciones a las características específicas que esta organización necesita. A este proceso se le llama innovación.

El conocimiento básico de la naturaleza y del ser humano ha permitido el avance de la ciencia. La revolución de la inteligencia viaja junto con el desarrollo de las técnicas y el arte, ya que ello permite a las personas percibir la importancia en la vida cotidiana de estos avances. Al interior de la organización son los administradores y los obreros los que perciben dicha importancia, y para conservar el conocimiento y la experiencia es necesario traducirla de tácita a explícita.

Al exterior de la organización, los consumidores son los que con su demanda determinan la importancia y contribuyen al conocimiento de nuevos usos y requerimientos para dichos bienes o servicios y a su necesaria difusión a través de los medios de publicidad.

El capital intelectual primario generalmente es de los dueños, empresarios y administradores y se ve reflejado en la adquisición de maquinarias y equipos de procesos de producción. Sin embargo, de igual forma los obreros y empleados van innovando constantemente nuevas alternativas de utilizar dichas tecnologías, equipos e instalaciones.

Una organización que va creciendo debe tener la capacidad de estructurar adecuadamente la forma en que se gestionan las tecnologías adquiridas con las innovaciones desarrolladas en su interior y las sugerencias recibidas por el entorno que la rodea. Una gestión que organiza el capital intelectual requiere transformarlo de tácito a explícito y en el mejor de los casos convertirlo en una tecnología capaz de ser vendida o rentada por terceros.

Autoevaluación

Indicaciones: Arrastra cada una de las palabras y coloca el concepto que complete correctamente el párrafo.

explícitoregalíasusoconocimientotecnologíaexperiencia

La generación del _______________ dentro de una organización se va realizando en el desarrollo de la _______________ de los trabajadores, es decir, con el _______________ de sus materiales, recursos, instalaciones, etc. A este tipo de conocimiento se le llama conocimiento _______________ y cuando se incorporan los elementos necesarios para su prestación o producción del servicio de manera eficiente y con calidad se dice que se tiene una _______________, la cual puede ser patentada para vender o recibir _______________.

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