La administración de la pequeña empresa

Las Mipymes pueden diversificar sus relaciones comerciales para que se ajusten a los convenios internacionales dentro del marco normativo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), aprovechando la cooperación económica, técnica, científica y cultural suscritos por México con otros países.

add
B@UNAM
CUAED

La administración de la pequeña empresa

La administración de la pequeña empresa

En México, las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) constituyen el sistema de negocios más grande: según datos de los censos económicos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay 5.1 millones de unidades económicas de las cuales 99.8% son Mipymes. Éstas generan el 52% del producto interno del país y generan el 72% del empleo. La estratificación de las Mipymes se encuentra determinada en el Diario oficial de la federación del 30 de junio de 2009.

Estratificación
TamañoSectorRango de número de trabajadoresRango de monto de ventas anuales (mdp)Tope máximo combinado*
MicroTodasHasta 10Hasta $44.6
PequeñaComercioDesde 11 hasta 30Desde $4.01 hasta $10093
Industria y ServiciosDesde 11 hasta 50Desde $4.01 hasta $10095
MedianaComercioDesde 31 hasta 100Desde $100.01 hasta $250235
ServiciosDesde 51 hasta 100
IndustriaDesde 51 hasta 250250

*Tope Máximo Combinado = (Trabajadores) X 10% + (Ventas Anuales) X 90%.

Por ejemplo, una panadería que tiene 5 trabajadores y sus ventas anuales son de $1,000,000 es microempresa porque su tope máximo combinado es de 1.4, el cual se calcula de la siguiente forma:

Tope máximo combinado = 5 * (.10) + 1 (.90) = 1.4

Generalmente, la mayoría de las empresas surgen a nivel individual o de una familia, en ellas, las áreas funcionales son manejadas indistintamente por todos sus miembros, lo cual les brinda flexibilidad y les proporciona una ventaja. Se organizan alrededor de un líder que generalmente es el padre o la madre.

Se sabe que las empresas familiares tienen dificultades para sobrevivir a través del tiempo: solo el 30% pasa a la segunda generación y sólo el 10% a la tercera, ¿la razón?, falta de acuerdos entre los herederos. Por ello, es importante que haya un diagnóstico de los intereses y planes de los miembros de la familia, que se constituya un consejo familiar y que existan planes de sucesión claros y comunicados a todos los integrantes. Cuando por el crecimiento de la pequeña empresa (por un aumento de operaciones o de servicios) se requiere contratar empleados externos, la empresa debe estructurarse en áreas más definidas.

Los recursos monetarios para arrancar con una empresa podrían proceder de los ahorros de los dueños, de la venta de activos o de los préstamos que otorgan las instituciones financieras. Estas instituciones crediticias hacen estudios de factibilidad y, una vez que se demuestran las condiciones favorables del negocio, otorgarán los recursos necesarios para operar el mismo, pero bajo ciertas condiciones de garantía en el pago de la deuda contraída. En el ámbito nacional, las instituciones que apoyan a las Mipymes pueden ser de la iniciativa privada o del sector público.

La Secretaría de Economía de México fomenta la capacitación de las Mipymes y apoya su desarrollo con estrategias encaminadas a la competitividad dentro de un marco jurídico integral denominado Ley para el Desarrollo de Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Las Mipymes pueden diversificar sus relaciones comerciales para que se ajusten a los convenios internacionales dentro del marco normativo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), aprovechando la cooperación económica, técnica, científica y cultural suscritos por México con otros países.

Autoevaluación

Indica si cada una de las siguientes afirmaciones es verdadera o falsa:

  1. La mayoría de las empresas surgen a nivel individual o de una familia, en ellas, las áreas funcionales son manejadas indistintamente por todos sus miembros.


  2. Los recursos monetarios para arrancar una empresa podrían proceder exclusivamente de instituciones financieras que hacen estudios de factibilidad y, una vez que se demuestran las condiciones favorables del negocio, otorgarán los recursos necesarios para operar el mismo.


  3. Para que las empresas sobrevivan varias generaciones, es importante que en las empresas familiares haya un diagnóstico de los intereses y planes de los miembros de la familia, que se constituya un consejo familiar y que existan planes de sucesión claros y comunicados a todos los integrantes.


  4. En México, las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) constituyen el sistema de negocios más grande.


  5. Cuando por el crecimiento de la pequeña empresa (por un aumento de operaciones o de servicios) se requiere contratar empleados externos, la empresa debe estructurarse en áreas más definidas.

menu