La importancia del medio en los negocios. Ambiente externo

El estudio del ambiente externo incluye los aspectos sociales, económicos, medio ambientales y políticos que rodean a la organización, le brindan oportunidades y le establecen lineamientos de adaptación para poder operar con efectividad.

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La importancia del medio en los negocios. Ambiente externo

La importancia del medio en los negocios

Ambiente externo

Forman parte del ambiente externo los aspectos científicos, tecnológicos de investigación y desarrollo e innovación que desde el exterior pueden introducir cambios a las organizaciones.

Aspectos sociales

Actualmente los aspectos sociales del contexto se establecen como la responsabilidad que la organización tiene respecto a la sociedad a la cual sirve.

Aspectos económicos

Algunos de los aspectos económicos esenciales son el establecimiento del precio de un bien y servicio de acuerdo a la oferta y la demanda, los ciclos estacionales de los negocios y los fenómenos de crisis y crecimiento. Cada bien o servicio de la organización tendrá un punto de intersección en donde se realizan intercambios.

Los ciclos estacionales se refieren a que los precios de mayor oferta o demanda se ven afectados en todos los negocios en un período anual. Otro aspecto de suma importancia es identificar las etapas del ciclo económico. Actualmente sabemos que se vive una crisis global y de diferente intensidad en diversos sectores y giros económicos, así, por ejemplo, observamos que en los periodos de crisis la compra de bienes duraderos como casas o automóviles se ve fuertemente deprimida y en periodos de bonanza crecen sus ventas.

Aspectos científicos y tecnológicos

Los avances científicos y técnicos son de gran importancia para las organizaciones, porque brindan nuevas oportunidades de clientes potenciales o les generan amenazas a sus competidores y cada día se suceden con mayor velocidad, al grado de que no hay nada permanente más que el cambio continuo.

El desarrollo de tecnologías y sus aplicaciones implican un seguimiento permanente de sus avances, elementos que vienen del exterior. La innovación es la adaptación de las tecnologías adquiridas por la organización para incorporarlas con los recursos humanos, principalmente operadores y obreros. Algunas acciones de innovación también están relacionadas con los empleados administrativos, quienes proponen formas nuevas de utilizar dichas tecnologías y algunas veces los sindicatos y otras organizaciones o negocios de la cadena de valor hacen sus propuestas.

Aspectos políticos

Las solicitudes o presiones de los gobiernos generan oportunidades o limitaciones al crecimiento de los negocios, por lo que es del interés de una organización inteligente el tratar de entender las oportunidades que se originan aun en situaciones que aparentemente son limitantes.

Por ejemplo, la crisis económica actual ha planteado requerimientos a los gobiernos de una mayor supervisión financiera de los negocios, para un despacho de contadores esto puede significar un gran problema ya que les obliga a realizar sus registros con mayor detalle, sin embargo, también puede significar una gran oportunidad, ya que sus clientes requerirán nuevos servicios por los cuales podrán cobrar mayores honorarios.

Autoevaluación

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1. ¿Qué es la innovación?

2. El establecimiento del precio de un bien y servicio de acuerdo a la oferta y la demanda, los ciclos estacionales de los negocios y los fenómenos de crisis y crecimiento, son:

3. El estudio del ambiente externo de las organizaciones

4. Las solicitudes o presiones de los gobiernos generan

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