La importancia del medio en los negocios
Ambiente interno
Desde principios del siglo pasado, Henry Fayol describió estas áreas como funcionales de cualquier organización o negocio.

Mercadotecnia y ventas
Es el área funcional encargada de estudiar las características y volúmenes de demanda de los clientes reales y potenciales, y la forma de hacérselos llegar o proporcionar; así como la forma de motivar mediante la publicidad para el consumo de sus bienes y servicios de manera permanente.
Las ventas son consideradas la función base de toda organización, ya que es el punto donde se concreta la relación de la oferta de la organización y negocio y la demanda del cliente.
Producción
Se llama área de producción al lugar asignado para las materias primas en donde se generan productos terminados e intermedios que resuelven las necesidades de los clientes y de la organización. En una visión más actual, dicha área se llama "operaciones" porque involucra la generación de servicios para la cliente.
Contiene aquellos aspectos demográficos, sociales, de hábitos de comportamiento, de forma de vida, entre otros, que pueden incidir en la actividad desarrollada de la organización.