La importancia del medio en los negocios. Ambiente interno

El ambiente interno de una organización o negocio tiene como base funciones principales de operación para la producción de bienes o servicios, mercadotecnia y ventas, recursos humanos, finanzas y administración.

add
B@UNAM
CUAED

La importancia del medio en los negocios. Ambiente interno

La importancia del medio en los negocios

Ambiente interno

Desde principios del siglo pasado, Henry Fayol describió estas áreas como funcionales de cualquier organización o negocio.

Mercadotecnia y ventas

Es el área funcional encargada de estudiar las características y volúmenes de demanda de los clientes reales y potenciales, y la forma de hacérselos llegar o proporcionar; así como la forma de motivar mediante la publicidad para el consumo de sus bienes y servicios de manera permanente.

Las ventas son consideradas la función base de toda organización, ya que es el punto donde se concreta la relación de la oferta de la organización y negocio y la demanda del cliente.

Producción

Se llama área de producción al lugar asignado para las materias primas en donde se generan productos terminados e intermedios que resuelven las necesidades de los clientes y de la organización. En una visión más actual, dicha área se llama "operaciones" porque involucra la generación de servicios para la cliente.

Contiene aquellos aspectos demográficos, sociales, de hábitos de comportamiento, de forma de vida, entre otros, que pueden incidir en la actividad desarrollada de la organización.

Recursos Humanos

Los recursos de una organización son sus activos financieros, físicos, humanos, intangibles, estructurales y culturales. El área de recursos humanos es el área funcional que selecciona, induce, capacita, administra y retira por despido o jubilación a sus trabajadores. Desde que los empleados entran a trabajar en una organización, tendrá contacto con el área de recursos humanos, en donde de manera formal o informal, planean y conducen su plan de carrera dentro de la organización.

Finanzas

Es la interpretación en términos de las operaciones de una organización o negocio íntimamente ligadas a la contabilidad, la cual se refiere al registro sistemático y cronológico de las operaciones financieras que tiene implicaciones económicas, sociales y medioambientales en la organización; la contabilidad es el futuro deseable del registro financiero cuando incorpora los indicadores de la sostenibilidad de la organización, registra su movimiento financiero y se desarrolla para atender las necesidades de información del área de operaciones y servicios en la llamada contabilidad de costos y distribución, y registra el comportamiento monetario para efectos de pago de impuestos.

Administración

Son todas las actividades de apoyo que se realizan en una organización para que su operación de producción de bienes o servicios se realice de manera eficiente y efectiva en el logro de sus objetivos.

Autoevaluación

Arrastra la respuesta que complete correctamente cada uno de los enunciados de la izquierda:

AdministraciónVentasÁreas funcionalesFinanzasMercadotecnia
Preguntarespuesta
El ambiente interno de una organización o negocio tiene como base funciones principales de operación para la producción de bienes o servicios, mercadotecnia y ventas, recursos humanos, finanzas y administración, denominadas?
Es el área funcional encargada de estudiar las características y volúmenes de demanda de los clientes reales y potenciales, y la forma de hacérselos llegar o proporcionar; así como la forma de motivar mediante la publicidad para el consumo de sus bienes y servicios de manera permanente.?
Son consideradas la función base de toda organización, ya que es el punto donde se concreta la relación de la oferta de la organización y negocio y la demanda del cliente.?
Es la interpretación en términos de las operaciones de una organización o negocio íntimamente ligadas a la contabilidad, la cual se refiere al registro sistemático y cronológico de las operaciones financieras que tiene implicaciones económicas, sociales y medio ambientales en la organización.?
Son todas las actividades de apoyo que se realizan en una organización para que su operación de producción de bienes o servicios se realice de manera eficiente y efectiva en el logro de sus objetivos.?
menu