Aplicando la habilidad para evaluar suficiencia

La suficiencia es la propiedad que le da apoyo a la conclusión en diferentes grados: nulo, débil, fuerte, contundente.

add
B@UNAM
CUAED

Aplicando la habilidad para evaluar suficiencia

La solidez de un argumento se fundamenta en 3 propiedades imprescindibles:

Argumento sólido
Verdad Relevancia Suficiencia
Propiedad de las premisas y conclusión: lo que se afirme en ellas tiene que ver con la realidadPropiedad de las premisas que aportan información que se relaciona directamente con lo que se defiende en la conclusiónPropiedad de las premisas que aportan el apoyo suficiente para que la conclusión sea aceptada

La suficiencia es la propiedad que le da apoyo a la conclusión en diferentes grados:

Grados de apoyo de las premisas a la conclusión
NuloDébil FuerteContundente
Cuando la premisas son falsas e irrelevantes para la conclusión. Incluso, si las premisas ofrecidas fueran verdaderas, pero son irrelevantes, entonces, no proveen ningún tipo de apoyo a la conclusión. Si las premisas ofrecidas fueran verdaderas y relevantes, entonces, éstas proveen un mayor apoyo a la conclusión, pero puede no ser el suficiente para justificar la aceptación de la verdad de la conclusión.Si las premisas son verdaderas y relevantes, la conclusión tiene un alto grado de probabilidad de ser verdadera, a pesar de que no tenga el 100% de garantía, pues el soporte o apoyo que ofrecen  es suficiente para sustentar la conclusión.En este caso no hay manera imaginable de suponer que haya premisas verdaderas y relevantes que a su vez nos lleven a una conclusión falsa. En este caso la verdad de las premisas garantiza necesariamente la verdad de la conclusión.

Autoevaluación

Selecciona el grado de apoyo que le dan las premisas a la conclusión en los siguientes argumentos.

El 80% de las mujeres en el mundo está trabajando por mejorar su vida, por tal motivo, podemos asegurar que a las mujeres les interesa cambiar para mejorar.

La siguiente vez que compre pañales de calidad, buscaré los de la marca Bebé feliz porque son muy bonitos.

Una universidad de renombre realizó un estudio en el que encontraron que de 100,000 hijos  maltratados, el 95% tendía a maltratar también a sus hijos, por lo tanto, se concluyó que probablemente gran parte de los hijos de padres maltratados repetirán esta conducta con sus hijos.

Ningún hijo único es necesariamente caprichoso. Mónica es hija única. Por lo tanto, Mónica no necesariamente será caprichosa.

Rosalba es hija única, por lo tanto será una buena estudiante

Los 7 hijos únicos que conozco son muy caprichosos, por lo tanto todos los hijos únicos son caprichosos

Todos los perros son animales que pueden vivir bien en un hogar, por eso tengo la seguridad de que si adquiero uno vivirá tranquilo en mi casa.

menu