Características del libre comercio

El TLCAN y otros mercados internacionales.

add
B@UNAM
CUAED

Características del libre comercio

Actualmente se dice que vivimos en un mundo regional y globalizado. Regional porque ciertas áreas geográficas como Estados Unidos y Canadá integran una región económica de grandes oportunidades de crecimiento. Así mismo, la Unión Europea es una región que ha brindado a todos sus miembros grandes oportunidades de crecimiento en un clima de oportunidad y crecimiento. Mundo globalizado significa que la gran mayoría de los países pasan por un proceso en el que se suprimen barreras a través de transformaciones sociales, económicas y políticas, lo que, en primera instancia, conlleva la unión de mercados, sociedades y culturas.

Supresión de las barreras al comercio y a la inversión

El desarrollo de las instituciones y acuerdos internacionales que facilitaron la eliminación del proteccionismo económico en gran parte del mundo tomó cerca de medio siglo.

Casi al término de la Segunda guerra mundial, se reunieron en la ciudad de Bretton Woods los representantes de los países vencedores, ahí establecieron que, para poder reactivar la economía después de la guerra, era necesario un sistema de instituciones financieras. Por lo anterior, se creó el Banco Mundial (BM) con sus bancos de desarrollo regionales. Para el caso concreto de América se creó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tenía como reflejo a nivel nacional la banca estatal de desarrollo. En el caso de México se crearon la Nacional Financiera (Nafinsa), el Banco Nacional de Comercio Exterior, el Banco Nacional de Obras y Servicios Publicos, entre otros; organismos que debían estimular las actividades económicas, sirviendo como banca de apoyo la banca privada de crédito.

Otro mecanismo que se creó fue el Fondo Monetario Internacional (FMI), que tenía su reflejo a nivel de cada país con los bancos centrales, en el caso de México con el Banco Mundial. Finalmente, se establecieron acuerdos como el General Agreement on Tarifs and Trade (GATT) que, con la creación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), se generó como reflejo directo del neoliberalismo económico que se extendió globalmente hacia finales del siglo XX.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte

México, Estados Unidos y Canadá son los firmantes del TLCAN. Fuente: The Mexican Gentleman (2008) Wikimedia Commons

Un hito fundamental de la entrada de México al nuevo contexto comercial fue la firma del Tratado de libre comercio. Dicho tratado internacional entró en vigor el 1 de enero de 1994. Uno de los ámbitos que trata es la eliminación de las tasas arancelarias sobre los bienes que son originarios de México, Canadá y Estados Unidos, en el transcurso de un periodo de transición.

Para determinar cuáles son susceptibles de recibir trato arancelario preferencial son necesarias reglas de origen, que se encargan de asegurar que las ventajas del TLCAN se otorguen solo a bienes producidos en la región de América del Norte y no a bienes que se elaboren total o en su mayor parte en otros países.

Con la eliminación de las barreras arancelarias se originaron oportunidades de crear negocios o aumentar los volúmenes de ventas por el hecho de ser un tratado de “iguales”. Los países más desarrollados, Canadá y Estados Unidos, han llenado de productos nuestro mercado lo que ha generado el cierre de miles de empresas en México, aparte de que se ha desarrollado una mano de obra barata. Hasta hoy sigue siendo un reto para los administradores sortear las dificultades que el libre comercio impone a las empresas locales. Actualmente el tratado se encuentra en una fase de renegociación.

Nuevos mercados

El desarrollo comercial de China ha despuntado en las últimas décadas. Fuente: Flickr (2014) Wikimedia Commons

Con respecto a México, China es el segundo país al cual le compramos más productos en el mundo después de Estados Unidos, sin embargo, nuestra relación comercial está lejos de ser equivalente, ya que China casi no compra productos mexicanos, generando un déficit en nuestra balanza comercial.

De 1949 a 1979, China tuvo una economía casi completamente autónoma. Prohibió la inversión extranjera y restringió el comercio exterior. Su forma de gobierno comunista enfatizó el aislamiento, ya que consideraban que el contacto con los extranjeros alteraba su política y perjudicaba su cultura. Sin embargo, debido al temor de quedar rezagada económicamente con respecto de otros países, se promulgó una Ley sobre empresas conjuntas chino – extranjeras en 1979.

Desde entonces, China ha tenido un incremento de la inversión extranjera directa. Se ha convertido en el receptor más grande de inversión extranjera entre los países en desarrollo y, desde 1993, ocupa el segundo lugar después de Estados Unidos en flujos entrantes de inversión entre todos los países.

Cuando China adoptó los principios de libre comercio, modificó sus aspectos prácticos. Aunque permitió la inversión extranjera, fijó ciertos límites a través de un proceso de revisión extenso, específicamente por medio del Ministerio chino de Comercio Exterior y Cooperación Económica (MOFTEC) sobre ciertos tipos de inversión para determinar si era o no conveniente para China, es decir, si ayudaba con creación de capital, promovía las exportaciones, creaba empleos o transfería tecnología.

Las empresas extranjeras debieron soportar prolongadas negociaciones (a menudo con una duración de varios años) con las empresas chinas y las autoridades provinciales antes de presentar una solicitud al MOFTEC.

Con el paso del tiempo, el gobierno chino ha alimentado la inversión extranjera. Desde el inicio, el gobierno chino creía que la superior competitividad de los inversionistas extranjeros aplastaría a sus jóvenes empresas domésticas. Por lo tanto, en la década de 1980, China ha proporcionado zonas económicas especiales que ofrecían a los inversionistas impuestos, tratamiento de la inversión y aranceles preferentes siempre y cuando exportaran toda su producción.

Autoevaluación

Indicaciones: Arrastra cada una de las palabras y coloca el concepto que complete correctamente el párrafo.

El Banco MundialarancelariasorigenChinaAméricaCanadáventajastransiciónFondo Monetario Internacional

Algunas de las instituciones creadas para poder reactivar la economía internacional después de la Segunda guerra mundial son _______________ y el _______________. Ambas se han consolidado durante las últimas décadas del siglo XX.

El tratado de libre comercio de _______________ del Norte (TLCAN) entró en vigor el 1 de enero de 1994. Uno de los ámbitos que trata es la eliminación de las tasas _______________ sobre los bienes que son originarios de México, _______________ y Estados Unidos, en el transcurso de un periodo de _______________ . Para determinar cuáles son susceptibles de recibir trato arancelario preferencial son necesarias reglas de _______________ , que se encargan de asegurar que las _______________ del TLCAN se otorguen solo a bienes producidos en la región de América del Norte y no a bienes que se elaboren total o en su mayor parte en otros países.

__________ ha sido una economía muy importante durante estas mismas décadas, y se ha convertido en un gran atractivo para inversionistas y exportador de productos al resto del mundo.

menu