Casa estudio Frida y Diego

¿Sabías que estas casas fueron un experimento del arquitecto Juan O’Gorman construidas sobre unas viejas canchas de tenis?

Casa estudio Frida y Diego

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo es un museo dedicado al arte que se encuentra al sur de la Ciudad de México y está dedicado a conmemorar la vida de Diego Rivera y Frida Kahlo por medio de objetos personales y exposiciones temporales sobre temas relacionados al trabajo de estos dos artistas.

Fue diseñada y construida en 1931 por el arquitecto mexicano Juan O’Gorman y fue una de las primeras construcciones funcionalistas en Latinoamérica. El conjunto esta conformado por una casa para el pintor y otra para su esposa donde cada uno tenía su propio estudio. Vivían separados y las dos casas independientes solo se conectan por un puente en la planta alta.

Foto de: Enriquesrz, Puente que conecta ambas casas, insert_link Wikimedia Commons

EL ARQUITECTO

Juan O’Gorman

La Casa Estudio fue diseñada y construida por el arquitecto mexicano Juan O’Gorman quien también fue un destacado pintor. Nacido en Coyoacán, Ciudad de México, estudió arquitectura en la Academia de San Carlos y en la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Su trabajo pasó por varias etapas y estilos, pero la más destacada fue la del funcionalismo que se vio fuertemente influenciada por el arquitecto suizo Le Corbusier. O’Gorman fue un pionero de la arquitectura funcionalista en México. Al inicio de su carrera pidió a su padre que invirtiera en un terreno abandonado en la zona de San Ángel para construirle una casa experimental. Esa casa llamada Estudio Cecil O’Gorman es la casa que atrajo la atención de Diego Rivera y de hecho está ubicada al lado de la casa estudio de Diego y Frida.

Foto de: Enriquesrz, Escalera helicoidal de la casa Cecil O’Gorman, insert_link Wikimedia Commons

ESTRUCTURA

El movimiento funcionalista tiene como base el que el edificio cumpla con la función específica por la cual fue diseñado sin ornamentos innecesarios y que la forma sea un resultado de todas las funciones del edificio. El movimiento también contempla una optimización en el uso de materiales y métodos constructivos.

En el caso de la casa-estudio se cuenta con una estructura muy sencilla de concreto armado formado por columnas delgadas y losas nervadas. Las losas nervadas son un tipo de losa que consiste en un entramado de trabes de concreto entrelazadas y la forma de ese tejido le otorga su capacidad estructural. Las losas nervadas permiten librar grandes claros sin columnas y así los espacios del taller de ambos artistas permitían mucha movilidad.

Foto de: Bismutologa,Habitación de Diego Rivera donde se aprecia la losa nervada, insert_link Wikimedia Commons

Foto de: Enriquesrz, Vista exterior de la estructura de la casa de Diego Rivera insert_link Wikimedia Commons

ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS

Es evidente que la obra tiene una gran influencia del trabajo de Le Corbusier. De hecho, muchos expertos en el tema piensan que el proyecto es un plagio de la obra del estudio del artista francés Amédée Ozenfant que fue diseñada por el mismo arquitecto suizo.

Ambas obras cuentan con grandes ventanales orientados hacia la luz más amigable en el área del estudio, dientes de sierra en las azoteas para permitir la entrada de luz y escaleras exteriores helicoidales con barandal de concreto. En el caso de la casa-estudio construida por O’Gorman la de Rivera estaba pintada con pintura calada roja y la de Kahlo con pintura calada azul. Otro aspecto interesante de la construcción es que la barrera perimetral está formada por cactáceas.

Foto de: Luidger, Vista desde pie de calle donde se aprecia la barrera de cactáceas, insert_link Wikimedia Commons

Foto de: Enriquesrz, Ventanal del taller de la casa de Diego Rivera, insert_link Wikimedia Commons

Foto de: Enriquesrz, Gestos de arquitectura funcionalista en la casa de Frida Kahlo,insert_link Wikimedia Commons

Conclusión

Se podrá debatir si la casa es un plagio o no, pero es claro que este edificio dio inicio a una nueva arquitectura en Latinoamérica. El funcionalismo jugó un gran papel en la configuración de las ciudades de Latinoamérica en el siglo XX y la casa-estudio fue uno de los pioneros de ese movimiento en la zona. El funcionalismo de esta edificación muestra gestos de austeridad, pero la realidad que revelan su edad, pero la realidad es que su forma y estructura podrían confundir a cualquiera sobre cuándo fue desarrollado este proyecto.

Si deseas conocer más sobre el museo y el estudio Ozenfant visita las siguientes ligas:

Fuente: YouTube. insert_link Ozenfan

Fuente: YouTube, insert_link O’Gorman

BIBLIOGRAFÍA

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. (2019, enero 04). insert_linkWikipedia

Selecciona la opción correcta:

1. La Casa-estudio fue el primer edificio funcionalista del mundo.

2. El tipo de pintura utilizado en las casas es de un tipo llamado:

3. ¿De qué obra se dice que O’Gorman plagió el diseño de la casa-estudio?

4. ¿Qué nombre lleva el sistema constructivo de las losas de la casa-estudio?

5. ¿Qué función tiene el uso de dientes de sierra en la azotea de la casa-estudio?