Concepto y desarrollo de la administración

La administración es una disciplina muy reciente, la teoría moderna de la administración se estableció en 1911 con la publicación de Los principios de la administración científica de Frederick Taylor.

add
B@UNAM
CUAED

Concepto y desarrollo de la administración

La administración tradicional sigue un modelo lineal de “causa y efecto” que ha sido utilizado para comprender los acontecimientos de manera sencilla y ha procurado mejorarlos sobre juicios de valor.

Este proceso tradicional es sumamente sencillo y valioso para pequeños negocios, sin embargo, es importante pensar que, si los negocios crecen con los años, necesitaremos usar herramientas nuevas que nos permitan competir dentro de un mundo global donde los mercados interactúan. Hoy en día, la administración moderna se sustenta primordialmente en el método científico, con el que podemos hacer pruebas y medir aciertos y desaciertos.

La administración es una disciplina muy reciente, la teoría moderna de la administración se estableció en 1911 con la publicación de Los principios de administración científica de Frederick Taylor.

Veamos cómo se ha ido integrando la administración a través de diversas teorías:

  • Administración científica

    La administración científica es la teoría de la administración desde el punto de vista económico que se refiere al conjunto de teorías que buscan eficiencia y eficacia del uso de recursos para el logro de los objetivos que la organización se fije. Se basa en minimizar los tiempos y los movimientos. Se llamó científica porque se medían los pasos necesarios para hacer un proceso de toma óptima y se solicitaba al trabajador que cumpliera con ellos. Los representantes de la administración moderna son Henry Fayol y Frederick Taylor.

  • Administración estructuralista

    La administración estructuralista de Max Weber. Esta corriente pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano, abordando aspectos como la correspondencia entre la organización formal e informal.

  • Teoría del comportamiento

    Teoría del comportamiento (administración humanista o del comportamiento). Se define como el logro de los objetivos a través de los recursos humanos subordinados, de ahí que el estudio de su comportamiento determina el logro eficiente de los objetivos de la organización.

  • Administración cuantitativa o ciencias de la administración

    Administración cuantitativa o ciencias de la administración. Se refiere al establecimiento de modelos matemáticos y de sistemas para organizar las labores y recursos en el logro óptimo de los objetivos organizacionales.

  • Jungla de la administración

    Luego está la jungla de la administración, en donde, según Harold Koontz, para convertirse en ciencia, la administración requiere usar un lenguaje común y métodos válidos para todos sus enfoques. En esta corriente se empieza un proceso de integración que incluye la teoría situacional, que es una recopilación de los elementos más útiles, sin embargo, se le critica lo ecléctico.

Autoevaluación

Indica si cada una de las siguientes afirmaciones es verdadera o falsa:

  1. La administración tradicional es un método útil para empresas de cualquier tamaño.


  2. La teoría moderna de la administración se estableció en 1911 con la publicación de principios de administración científica de Henry Fayol.


  3. La administración moderna se sustenta primordialmente en el método científico, con el que podemos hacer pruebas y medir aciertos y desaciertos.


  4. Según Harold Koontz, para convertirse en ciencia, la administración requiere usar un lenguaje común y métodos válidos para todos sus enfoques.


  5. A la corriente que pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano se le conoce como administración humanista.

menu