El debate es una discusión que se realiza bajo ciertas reglas que le dan organización. Los interlocutores utilizan la discusión crítica como medio para analizar un problema desde diferentes puntos de vista.

Debate sobre cambio climático en la Conferencia de los partidos (COP21), Wikimedia Commons
Lineamientos generales para organizar un debate
De acuerdo a la Enciclopedia de conocimientos fundamentales 1, hay tres actores principales en un debate: los participantes, el moderador y un secretario. Sus tareas son las siguientes:
Participantes.- Deben tener claridad en cuanto al tema y al objetivo del intercambio de ideas. Los participantes deben preparar sus intervenciones y argumentos e identificar la postura de los demás. Es de vital importancia que cada participante respete los tiempos y turnos asignados.
Moderador.- Es el encargado de presentar el objetivo del debate, iniciar con una breve contextualización del tema, presentar a los participantes e indicar los turnos de cada uno. El moderador mantene una actitud imparcial, propicia un ágil intercambio de ideas y recapitula las ideas importantes.
Secretario.-Toma nota de las intervenciones centrales y elabora un resumen de lo expuesto en el debate.
1 [Labastida, C. y Ruiz, R., (coords.) (2010). Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales, Español. México: UNAM/McGRAW-HILL.]