Etapas de una lectura analítica

La lectura analítica es un proceso que llevan a descubrir de qué trata el contenido de un texto.

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Etapas de una lectura analítica

La lectura analítica ayuda a identificar correctamente el contenido de los textos; permite identificar objetivamente la intención del autor en lugar de permitir que los sentimientos y opiniones personales maticen la interpretación de quien lee.

Una lectura analítica es un proceso de múltiples pasos que llevan a descubrir sobre qué trata el contenido del texto. Este proceso comienza con atender lo que dice el título, considerar los antecedentes del autor y algunas referencias para tener una idea general de la temática y de la credibilidad del material.

A medida que se va leyendo, se identifican palabras clave, argumentos y oraciones significativas. También se analiza qué problemas quiere resolver el autor en el libro y cuándo lo hace. Una vez hecho lo anterior se lee una o dos secciones máximo en una sola ocasión y después se regresa a leer con detalle. Enseguida se elabora un esquema que organice la información y se finaliza con la redacción de un resumen, paráfrasis o comentario sobre lo que se piensa del texto analizado.

El proceso de lectura analítica se ve claramente en la siguiente tabla:

1. Reconocimiento de la estructura general- Se revisa del texto de manera global
2. Análisis de la información

- Subrayar y tomar notas

- Identificar estrategias empleadas por el autor

- Esquematizar la información

3. Apropiación de la información- Redactar un resúmenes, paráfrasis o comentarios

Para una lectura analítica es muy importante reconocer las estructuras (o secuencias) que utiliza el autor para desarrollar su escrito. Él elige las más adecuadas para explicar aquello que quiere dar a conocer. Algunas de estas estrategias se pueden ver en la siguiente tabla *:

Estrategia o secuenciaCaracterísticas
DefiniciónSe usa para describir las características de un objeto, persona, hecho o circunstancia.
ClasificaciónEs un recurso para organizar la información de un texto expositivo. Con él, a menudo se clasifican conceptos o ideas por medio de cuadros.
Reformulación (o paráfrasis)Recurso que hace posible decir con otras palabras una idea para aclarar su sentido. Es también un recurso en el que, a partir de una síntesis, se plantea con otras palabras una estrategia para resolver un problema identificado.
EjemplificaciónEs un recurso para ilustrar una situación. El autor o autora selecciona ejemplos sobresalientes de acontecimientos o situaciones con la idea de facilitar a los lectores la comprensión de conceptos o ideas difíciles.
Analogía y comparaciónEs una estrategia por medio de la cual los autores establecen una comparación entre ideas diferentes, entre objetos o actividades, siempre con el fin de ilustrar las relaciones entre dos cosas (o más) o acciones diferentes.
CitaciónCitar es un recurso utilizado por el autor de un texto para reproducir lo expresado por otra persona o texto. El que escribe recurre a información de otro escritor autorizado que redactó un texto sobre del tema que está tratando.
Causa-efectoPresenta la relación de causalidad entre dos ideas o asuntos. Responde a las preguntas ¿por qué sucedió? y ¿qué consecuencias tuvo? Algunos de los nexos que indican causa son: porque, puesto que, ya que, dado que, debido a que, etc. Los nexos que indican consecuencia o efecto son: por tanto, de modo que, así que, por lo cual, por consiguiente, etc.
Problema-soluciónEn esta estrategia se plantea un problema y luego se proponen las soluciones para él.

* La mayor parte de las definiciones de la tabla pertenecen a las estrategias para organizar la información, propuestas en el tomo 1 de la Enciclopedia de conocimientos fundamentales de la UNAM.

Autoevaluación

Después de analizar todo lo anterior, responde con una V si lo que se afirma es verdadero o con una F si no lo es:

Las estrategias son elementos que utiliza el autor para expresar y desarrollar el tema que quiere dar a conocer

La lectura análitica se realiza en dos etapas

En la primera etapa se realiza una revisión global que incluye el título, subtítulos y datos relacionados con el autor

En la segunda etapa se escribe un comentario sobre el texto analizado

Uno de los pasos de la primera etapa es redactar un esquema con los conceptos más importantes del texto

El lector debe conocer a fondo las características de las diversas estrategias que puede utilizar un autor

En una estrategia de problema-solución se explican las causas que originan un problema

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