Excepciones a las reglas de acentuación

Algunos monosílabos se acentúan en palabras que se escriben igual pero desempeñan diferente de una función gramatical. Se usa el acento diacrítico para diferenciarlas.

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Excepciones a las reglas de acentuación

Excepciones a las reglas de acentuación

Las reglas tradicionales de acentuación son las siguientes:

Agudas La sílaba tónica se encuentra en la última sílaba, pero sólo llevan tilde (acento) aquellas palabras que terminan en n, s o vocal: Excepción: esta regla no tiene vigencia cuando la vocal acentuada es una cerrada o débil (i, u) que se encuentra junto a una vocal abierta o fuerte (a, e, o) con la que se formaría un diptongo. Para impedir ese diptongo se coloca la tilde en la vocal cerrada o débil, aunque esté seguida de consonante que no sea ni n ni s. Ésta es una regla especial de acentuación: a la ruptura del diptongo por agregar una tilde se le llama hiato. Ejemplos: ataúd, sonreír, maíz, había, raíz…
GravesLa fuerza de la voz recae en la penúltima sílaba. Solamente llevan tilde las terminadas en consonante que no sea “n” ni “s”. Ejemplos: cráter, lápiz, difícil, árbol, etc. Excepción: esta regla no se sigue cuando el acento recae en una vocal cerrada (i, u) que no debe formar diptongo con la vocal abierta (a, e, o) que está a su lado (incluso si la palabra en la que se encuentran ambas vocales tiene “h” intermedia. Ejemplos: poesía, bachía, búho, grúa.
EsdrújulasEn las palabras esdrújulas la sílaba tónica se encuentra en la antepenúltima sílaba y todas llevan tilde. Ejemplos: simpático, volúmenes, práctico, certámenes, héroe, América.No hay excepciones
SobreesdrújulasEl acento recae en la sílaba anterior a la antepenúltima y todas llevan tilde. Ejemplos: suéltamelo, dirígeselas, léemelaNo hay excepciones

Rompimiento del diptongo (hiato)

Además de las excepciones mencionadas en la tabla, hay otras que se deben considerar. Sobre las que se presentan en la tabla para las palabras agudas y graves, se explican por el diptongo que tienen las palabras. Es decir, cuando en una palabra hay dos vocales juntas, una fuerte (a, e, o) y una débil (i, u) no se debería separar el diptongo en sílabas diferentes; sin embargo, cuando en la propunciación del español la vocal que se escucha más fuerte es la débil, se agrega la tilde sobre ella. A este rompimiento se les llama hiato. Estudia los siguientes ejemplos y pronúncialos para que veas la importancia del acento: oído, caída, raíz, maúlla.

El mismo razonamiento mencionado antes es el que provoca el acento en algunas conjugaciones verbales que tienen un diptongo: había, podía, constituía, pertenecía, carecía, etc.

Monosílabos

Otra excepción a las reglas es la que se refiere a las palabras de una sola sílaba (los monosílabos). Estas palabras no deben llevar acento, sin embargo, hay algunos casos que sí se acentúan (acento diacrítico).  Los ejemplos de los que no se acentúan son: fue, fui, dio, vio, fe, da, cruz, fin, ruin.

Acento diacrítico

Los monosílabos se acentúan en palabras que se escriben igual pero desempeñan más de una función gramatical. En ellas se usa el acento ortográfico diacrítico para diferenciar una función de la otra. Se trata en gran parte de distinguir adjetivos y pronombres (personales, posesivos, demostrativos). Por ejemplo: el (artículo) – él (pronombre personal), si (conjunción) – (adverbio), se (pronombre) – (verbo saber), mas (conjunción) – más (adverbio); tu (pronombre posesivo) – (pronombre personal), cuando cuándo, etc. Observa que la categoría más importante de las dos es la que lleva el acento.

Modo correcto de acentuación y conjugación de algunas formas verbales:

1. Los verbos terminados en UAR se dividen, para su acentuación y pronunciación, en dos grupos:

a) Si la consonante que prece a la U es C o G se conserva el diptongo:

adecuar – adecuo

licuar – licuo

averiguar – averiguo

evacuar – evacua

b) Cuanto una consonante que no sea C ni G precede a la U, se deshace el diptongo:

perpetuar – perpetúo

acentuar – acentúo

insinuar – insinúo

valuar – valúo

fluctuar – fluctúa

2. Alinear no debe llevar acento en la “i.

En consecuencia suena:

Yo alineo (alineas, alinea)

3. Financiar, comerciar, conferenciar, espaciar se conjugan como acariciar. Por lo tanto no llevan acento porque son palabras grave

Financia, comercia

Autoevaluación

Lee las siguientes oraciones y elige la respuesta correcta.

1. Mi profesor comprende que yo sé la respuesta correcta.

2. Si estudio mucho acabaré mi carrera muy pronto.

3. El estudio proporciona más satisfacciones.

4. Esa mesa no es la que debemos ocupar.

5. Juan me preguntó qué regalo quería.

6. Él siempre llega tarde a las fiestas y se va temprano.

7. María dice que tu perro la mordió.

8. Nuestro país tiene grandes riquezas naturales.

9. Siempre que se hablaba de historias de terror mi prima huía rápidamente.

10. Cuando llego a la escuela me siento muy feliz porque veré a todos mis amigos.

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