Los facilitadores

Los facilitadores ayudan al lector a comprender rápidamente la estructura de la información que encuentra en un texto determinado.

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Los facilitadores

Los facilitadores ayudan al lector a comprender rápidamente la estructura de la información que encuentra en un texto determinado. Básicamente se dividen en 2 grupos: facilitadores por equivalencia y facilitadores por llamada de atención.

Facilitadores por equivalencia

Se basan en el principio de equivalencia, es decir, proporcionan al lector un término, definición o explicación que “equivale” o “se parece” a algo conocido o familiar. Algunos facilitadores de este tipo son las paráfrasis, los ejemplos, las analogías y los elementos gráficos.

Paráfrasis

Las paráfrasis funcionan a partir de la sustitución de términos especializados por otros equivalentes.

Ejemplos y analogías

Los ejemplos y las analogías relacionan lo que procede de la vida cotidiana o del saber común (lo conocido), con lo que se quiere explicar (lo desconocido para el lector).

Elementos gráficos

Los elementos gráficos, como su nombre lo indica, no están formados por palabras: pueden ser fotografías, grabados, dibujos, caricaturas, mapas, tablas, gráficas, etc. que ilustran aquello difícil de imaginar. Se basan en el principio de equivalencia cuando establecen una relación entre lo abstracto y lo concreto.

Facilitadores por llamada de atención

Ayudan a dar claridad a la exposición porque resaltan lo significativo. Entre estos facilitadores tenemos los paralingüísticos y las marcas de lectura del texto.

Paralingüísticos

Son elementos visuales de presentación de ciertas palabras o frases para destacarlas o resaltarlas. Pueden ser subrayados, cursivas, negritas, colores, tamaño o forma de letra. También son paralingüísticos los títulos y subtítulos, sobre todo cuando se presentan con tipografía, color o diseño diferente al cuerpo del texto. Otros paralingüísticos usuales son fragmentos sacados del texto, colocados en lugares arbitrarios del mismo y presentados con letra y color diferentes al cuerpo del texto, su función es llamar la atención del lector y provocar el interés de leer el texto completo. También los recuadros con información adicional a la información principal del texto, son paralingüísticos.

Marcas de lectura del texto

Son comentarios explícitos del autor en los que explica la estructura o el facilitador que se emplea. Forman una especie de instructivo de cómo se debe leer el texto. La mayoría de estos comentarios son marcas que ayudan a transitar por la información, pero es común que el lector no ponga atención a este tipo de llamadas: como vemos en este ejemplo,en el capítulo anterior aprendimos, más adelante explicaremos este concepto.

Autoevaluación

Arrastra hacia la columna de la derecha el tipo de facilitador que explique cada uno de los ejemplos que se muestran en la columna de la izquierda:

Facilitador por llamada de atención: título y letras negritasFacilitador por llamada de atención: gráficoFacilitador por llamada de atención: subrayado en colorFacilitador por llamada de atención: cursivas
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