Falacias en discursos cotidianos
En la comunicación cotidiana es muy frecuente escuchar o leer argumentos erróneos que se utilizan para engañar o por no tener razones claras para defender una postura. A este tipo de argumentos en el discurso cotidiano se le llama falacias informales.
Reconocer este tipo de falacias es complejo porque hay muchas que se parecen o porque en un mismo diálogo se presentan juntas. Por tal motivo, para identificarlas, es necesario reconocer las características específicas de cada una.
1. Apelación a la autoridad colectiva: consiste en aceptar algo porque un grupo lo cree así.
2. Apelación a la autoridad individual: en esta falacia se afirma algo sólo porque se apoyan en la opinión de alguien a quien admiran.
3. Apelación a la piedad: consiste en buscar misericordia en lugar de aportar razones sólidas para defender su postura.
4. Apelación a la fuerza: se comete esta falacia cuando se amenaza o advierte sobre las consecuencias de no aceptar lo que se dice.
5. Apelación a la ignorancia: la falacia consiste en afirmar que como no se ha demostrado algo entonces debe ser falsa o verdadera la conclusión que se defiende.
6. Contra la persona ofensiva: en esta falacia se niega una conclusión porque se asume que la persona que la dice tiene defectos o actitudes censurables.
7. Contra la persona circunstancial de autocontradicción: la falacia se presenta cuando se afirma que cierta conclusión es falsa porque quien la sostiene hace lo contrario de lo que expresa.
8. Contra la persona circunstancial de intereses personales: la falacia se comete cuando se dice que una conclusión es falsa porque quien la sostiene obtiene beneficios.
9. División: consiste en atribuir las mismas propiedades de un conjunto o grupo a una sola parte o persona que forma parte de él.
10. Composición: la falacia se crea al adjudicar las mismas propiedades de un miembro o parte al grupo o al todo.
11. Falsa causa: la falacia se crea por asumir que dos hechos sucesivos tienen relación porque uno es causa del otro.
12. Equívoco: en esta falacia se utiliza una misma palabra pero con diferentes significados.
13. Petición de principio (repetición): en esta falacia se repite la conclusión como una premisa más pero con diferentes palabras.