Gestión administrativa y control
Sistemas de control de gestión
Los sistemas de control de gestión en la mayoría de las organizaciones son construidos en torno a indicadores y metas financieras que tienen poca relación con el progreso en el logro de los objetivos estratégicos de medio y largo plazo. Estos sistemas de control de gestión tradicionales no ayudan a contrarrestar la natural tendencia de las organizaciones a no “accionar” los objetivos de largo plazo con la misma intensidad y oportunidad que los de corto plazo. De esta manera, el énfasis que las organizaciones colocan en sus objetivos financieros de corto plazo genera una brecha entre el desarrollo de la estrategia y su implementación.
Por lo tanto, la supervisión de una empresa consiste en comparar lo planeado en términos de objetivos con lo realizado en la operación cotidiana, por lo que el proceso de supervisión es el nivel más detallado de control, pero que se apoya en diferentes herramientas para observar y analizar aspectos más amplios y en plazos de mayor tiempo.
La planeación y el control de operaciones se ocupan de la toma de decisiones relacionados con los procesos de producción, de tal manera que los productos o servicios se produzcan de acuerdo con las especificaciones y fechas de entrega, en las cantidades y distribución requeridas y con el tiempo de procesamiento mínimo. Toda esta estructura resulta indispensable para que la planeación controlada funcione de la mejor manera, ya que así se garantiza una calidad en el bien o servicio que la empresa produzca.
Actualmente las herramientas tecnológicas son indispensables para apoyarnos en los diferentes procesos administrativos por los que una empresa va pasando para crecer, por eso es importante crear una cultura de utilización de herramientas como complemento a su trabajo. Existen siete herramientas básicas que han sido ampliamente adoptadas en las actividades de mejora de la calidad y utilizadas como soporte para el análisis y solución de problemas operativos en los mas distintos contextos de una organización.
Gráfica de control
Define los límites de capacidad del sistema, los que con una previa comparación con los límites de especificación pueden determinar los próximos pasos en el proceso de mejora.
Hoja de control
Sirve para recoger datos y clasificar las informaciones según, determinadas categorías, mediante la anotación y registro de sus frecuencias.
Diagrama causa-efecto
Sirve para solventar problemas de calidad y actualmente es utilizado alrededor de todo el mundo. También es llamado “diagrama espina de pescado” porque su forma es similar al de un esqueleto de un pez.
Estratificación
Es la clasificación de la información recopilada sobre una característica de calidad.
Gráfica de dispersión
Es el estudio de dos variables y de cómo varía una con respecto a otra.
Histograma
Es la presentación de una serie de medidas clasificadas y ordenadas de manera que formen filas y columnas.
Diagrama de Pareto
Es una herramienta que se utiliza para priorizar los problemas o las causas que los generan. Según este concepto, si se tiene un problema con muchas causas, podemos decir que el 20% de las causas resuelven el 80% del problema y el 80% de las causas solo resuelven el 20% del problema.