Habilidades gerenciales
Los estratos de un sistema se diseñan para que las actividades, dentro y fuera de la organización se cumplan con fluidez y se llegue a un estándar operativo aceptable. Según la filosofía de cada organización, habrá menos o más estratos. Las que son más abiertas y participativas tienden a tener menos niveles.
El sistema se forma con elementos gerenciales de diversas capacidades que, bien coordinados entre sí, alcanzarán los objetivos de nivel superior.
Las habilidades gerenciales son el conjunto de competencias laborales o profesionales para el desempeño efectivo de los objetivos asignados en una organización. La destreza adquirida o desarrollada a través del tiempo y que resulta superior a la media del ser humano se define con base en ciertos atributos tales como un alto nivel de competencia, liderazgo, capacidad de análisis, intuición en la toma de decisiones, manejo eficiente de recursos, saber escuchar, saber comunicarse, entre otras.

Dichas habilidades son inherentes a determinados individuos, quienes asumirán responsabilidades compartidas dentro de una organización. En general, al reclutar y seleccionar gerentes se busca que tengan estas habilidades, además de que, a través de la formación continua, se procura su desarrollo de manera permanente, con lo que el gerente crece como persona y contribuye en mayor medida al cumplimiento de los objetivos del negocio.
Los diferentes miembros del equipo directivo son:
Gerentes de primera línea
Son quienes están directamente vinculados a las operaciones de la organización y a sus áreas funcionales, manteniendo el control y la solución de los problemas cotidianos y alimentando la funcionalidad de la organización a través de las unidades estratégicas de negocio.
Es un directivo – supervisor para cada unidad operativa del proceso administrativo que planea, monitorea, evalúa y rediseña para lograr calidad de los rendimientos y las capacidades relativas al potencial individual y colectivo de la empresa, procurando su mantenimiento y mejora continúa.
Gerentes medios
Estos mandos medios se distribuyen en diferentes departamentos para ser responsables de las diversas especialidades en el funcionamiento del corporativo. En las organizaciones medianas y grandes hace falta un nivel gerencial intermedio que evalúe los resultados alcanzados por las diferentes áreas operativas de la organización acorde a la estrategia de la alta gerencia.
Alta gerencia
Los mandos superiores o de élite deben ejecutar el proyecto de negocio con técnicas de calidad y herramientas tecnológicas actualizadas para crear ventajas competitivas, integrando a todos los miembros de la organización en grupos consolidados.
Cuerpo directivo
En muchos casos son los dueños, como en las pequeñas y medianas empresas. En la medida en que una empresa madure, se empieza a contratar personal especializado en la administración.
La contratación de altos ejecutivos está sujeta al mercado de recursos humanos especializados y a las habilidades estratégicas o de competitividad de los seleccionados. Ello ha establecido que los salarios respondan a la demanda y oferta del mercado, con lo que se establece un salario base y los resultados de la organización se reconocen mediante bonos.