Ideas principales

La idea principal de un mensaje es la parte central o más importante que se quiere comunicar o transmitir.

add
B@UNAM

Ideas principales

Se denomina idea principal a un concepto de gran importancia en un discurso o parte de éste. La idea principal suele servir como fundamento de toda una serie de ideas subalternas, que dependen directamente de ella.

Por contraposición la idea secundaria es aquella que complementa a la principal, ya sea explicándola o extendiéndola. Este tipo de ideas pueden suprimirse sin que se afecte el sentido último de lo expresado.

Por lo tanto, la idea principal de un mensaje puede ser entendida como el centro de aquello que se quiere comunicar, lo más importante y aquello que se pretende transmitir.

La idea principal de un mensaje es siempre lo más relevante a comunicar, y a pesar de estar embellecida por otros elementos del lenguaje, es ella la que debe prevalecer para que la comprensión apropiada del mensaje se cumpla.

Características de la idea principal.

  • Expone el contenido más importante, por ello no puede suprimirse.
  • Posee autonomía, no depende de otras.
  • Articula las oraciones del párrafo.
  • Puede no ser explícita, en cuyo caso se tiene que deducir.

Para identificar la idea principal de un párrafo, se debe analizar lo siguiente:

  • EL tipo de información.
  • El tipo de mensaje que se quiere transmitir.
  • El orden en que se presentan las ideas.

En el siguiente ejemplo podrás ver la idea principal en color rojo y las ideas secundarias en azul:

Los mosquitos son insectos que se alimentan de sangre.

Cuando pican a una persona o un animal, extraen con su aguijón una gota de sangre; pero también introducen una gota de su saliva que contiene alérgenos, es decir, sustancias que producen alergia, la cual se manifiesta a través de la roncha y la picazón.

Además de lo anterior, es importante recordar que las ideas principales no necesariamente se encuentran al inicio del párrafo.

Autoevaluación

Después de leer, localiza la idea principal en los siguientes párrafos y escribela en la línea correspondiente.

El territorio mexicano se encuentra repartido en cinco placas tectónicas

El territorio mexicano se encuentra repartido en cinco placas tectónicas. La mayor parte del país se encuentra sobre la Placa norteamericana. Esta placa contiene también a toda Norteamérica, parte del océano Atlántico y parte de Asia. La península de Baja California, así como el oeste de California y el océano Pacífico, se encuentran sobre la Placa del Pacífico. El sur de Chiapas, las islas caribeñas y los países de Centroamérica se encuentran en la Placa del caribe. Las otras placas que conforman el rompecabezas tectónico de México, Cocos y Rivera, son oceánicas y se encuentran bajo el océano Pacífico.

En nuevos sitios, hijos, nietos y bisnietos fueron cambiando costumbres y, por supuesto, sus estilos de alimentación.

Las décadas transcurrieron y, como es evidente, la familia creció en casi todas sus ramas y el éxodo continuó. Muchos de los descendientes, que formaban parte de la tercera y cuarta generación, apenas y conocían unos cuantos de los platillos que se ofrecían en la antigua casa. En nuevos sitios, hijos, nietos y bisnietos fueron cambiando costumbres y, por supuesto, sus estilos de alimentación. Raíces parentales debilitadas por el tiempo, la lejanía, el olvido y quizá también la modernidad.

Con el fuego lograron modificar el microclima de sus viviendas.

No podían evitar que el clima cambiara y se hiciera más benévolo, pero con el fuego lograron modificar el microclima de sus viviendas. Fuego para caldear la cueva, independientemente de que el exterior estuviese cubierto por una mano de nieve. Calor bienechor que les permitía secarse y recuperar una temperatura confortable, luego de aquella expedición de caza o la jornada de recolección bajo la lluvia.

done Evaluar
menu