Intención estética de la concepción dramática

El dramaturgo tiene como intención estética presentar una tesis a través de un tema que desarrolla representando el mundo objetivo mediante la acción y a través del carácter del protagonista.

add
B@UNAM

Intención estética de la concepción dramática

La intención estética es el elemento fundamental de la Literatura, pues hace que un texto cualquiera sea un texto literario. En el género narrativo la intención estética se determina por lo que quiere trasmitir el autor y la forma en que lo hace, con un estilo narrativo propio. En el género lírico la intención estética del yo lírico, es con la que el poeta expresa sus sentimientos por medio un lenguaje poético. En el género dramático se da la intención estética de la concepción dramática a través de una tesis.

Como puedes ver, cada género literario expresa de diferente manera la intención estética que la compone.

La intención estética de la concepción dramática presenta una tesis a través de un tema que presenta el mundo objetivo mediante la acción, y donde va inmersa la visión del mundodel autor. Todos estos aspectos se manifiestan a través del carácter del protagonista al que el autor le concede una voz y un gesto que se actualizan en la puesta en escena.

La tesis que tienen las obras teatrales, representa las ideas del autor y su visión del mundo sobre el tema elegido. Es su opinión lo que afirma y va a presentar al público, mediante una obra de género dramático, a través de los diálogos de los personajes y con la acción que se realiza en la obra. La tesis es la proposición que hace el autor sobre un tema y que demostrará con el contenido de sus diálogos, con la acción de los personajes, con la trama de la obra teatral. La tesis es la opinión, el punto de vista del escritor.

La tesis también puede ser el planteamiento de un problema que se expone al público mediante la acción y diálogos en la obra de teatro. El autor da al público los elementos fundamentales por medio de un planteamiento, después con el desarrollo de la obra, presenta los diferentes elementos que constituyen la tesis y por último le da una solución o fin por medio del desenlace. Por ejemplo, Shakespeare en la obra dramática Romeo y Julieta, plantea la tesis de que el amor es más fuerte que todo y que va más allá de la muerte, que ni el odio puede destruirlo y se vale del tema del amor juvenil que se sacrifica ante la incomprensión y el odio entre dos familias.

En otra obra de Shakespeare, Otelo, el autor toma los celos como tema para mostrar su tesis de que los celos ciegan a las personas y pueden llegar a la destrucción de lo que más se ama.

Otro ejemplo, cuando Sófocles escribió Edipo Rey, su posible tesis era mostrar que el ser humano no puede sentirse seguro ni de su poder, ni de su inteligencia porque todo depende del destino y de los dioses que son crueles e injustos. Tema que podríamos resumir en "el destino es injusto". Edipo resulta vencido por el destino, pero quien lee o presencia la obra se identifica con su dolor porque su carácter es el de un hombre justo y bueno que tuvo solo un momento de ira, y esto permite la toma de conciencia de lo injusto del destino. Así, podemos concluir que la tesis del autor se manifestó en el tema antes mencionado y fue representada por el protagonista vencido.

Autoevaluación

Lee los siguientes textos y determina el tema que se aborda en cada uno de ellos, selecciona una entre las opciones que se te presentan.

1. Como el doliente que píldora amarga o la recela, o no puede tragar, métela dentro del dulce manjar; engáñase el gusto, la salud se alarga. De esta manera mi pluma se embarga, imponiendo dichos lascivos, rientes, atrae los oídos de penadas gentes, de grado escarmientan y arrojan su carga.

2. El cual aún todavía dormía. Pidió las llaves a la sobrina del aposento donde estaban los libros autores del daño, y ella se las dió de muy buena gana. Entraron dentro todos, y el ama con ellos, y hallaron más de cien cuerpos de libros grandes muy bien encuadernados, y otros pequeños; y así como el ama los vió, volvióse a salir del aposento con gran priesa, y tornó luego con una escudilla de agua bendita y un hisopo, y dijo: tome vuestra merced, señor licenciado; rocíe este aposento, no esté aquí algún encantador de los muchos que tienen estos libros, y nos encanten en pena de la que les queremos dar echándolos del mundo.

Causó risa al licenciado la simplicidad del ama, y mandó al barbero que le fuese dando de aquellos libros uno a uno, para ver de qué trataban, pues podía ser hallar algunos que no mereciesen castigo de fuego. No, dijo la sobrina, no hay para qué perdonar a ninguno, porque todos han sido los dañadores, mejor será arrojarlos por las ventanas al patio, y hacer un rimero de ellos, y pegarles fuego, y si no, llevarlos al corral, y allí se hará la hoguera, y no ofenderá el humo.

Lo mismo dijo el ama: tal era la gana que las dos tenían de la muerte de aquellos inocentes; mas el cura no vino en ello sin primero leer siquiera los títulos.

3. De las siguientes opciones, cuál consideras que es la definición de "intención estética de la concepción dramática".

menu