Intenciones comunicativas: demostrar

Las intenciones comunicativas son diferentes según el propósito del autor.

add
B@UNAM

Intenciones comunicativas: demostrar

Las intenciones comunicativas son diferentes según el propósito del autor. Cuando éste pretende demostrar, utiliza recursos para conseguir su objetivo.

IntenciónFunciónRecursosTipo de texto
CONVENCERQue el receptor del mensaje acepte algo.Emplea argumentos estructurados basados en lo verosímil y aceptable. Pueden ser verdaderos y a veces no. Realiza valoraciones. Utiliza oraciones Imperativas, interrogativas y enunciativas.Textos políticos. Artículos de opinión.
PERSUADIRSe espera que el receptor del mensaje realice algo.Utiliza oraciones exclamativas e imperativas, también adjetivos. Busca llamar la atención.Artículos publicitarios. Carteles comerciales.
DEMOSTRARQue el receptor del mensaje se informe.Expone el asunto de forma objetiva. Quien envía el mensaje toma la figura de EXPERTO porque conoce del tema y quien lo recibe de APRENDIZ porque no sabe. Emplea el razonamiento lógico. Integra datos porcentuales y datos científicos. Utiliza cifras exactas. Lenguaje claro y objetivo. Oraciones declarativas y enunciativas.Informes científicos. Textos de divulgación científica.
Para saber más puedes visitar el siguiente enlace: http://recursos.cnice

Autoevaluación

Después de leer la tabla anterior, escribe V si lo mencionado en el siguiente listado es verdad o F si no lo es.

En los textos científicos se utilizan argumentos

La intención comunicativa del texto científico es demostrar

La mayoría de los textos periodísticas buscan demostrar algo

En un texto científico el autor escribe como experto

El texto siguiente busca demostrar: Última semana, nos vamos de vacaciones. Aprovecha los precios que no volverás a ver.

Los lectores de un texto científico toman la figura de un aprendiz

En el texto científico se utilizan oraciones exclamativas e imperativas para que el lector realice algo

El texto siguiente tiene la intención comunicativa de persuadir: El páncreas absorbe el tabaco por el reflujo biliar; aun así, muchos médicos coinciden en considerar que la relación del tabaco y el cáncer pancreático no es tan estrecha como ocurre con el cáncer pulmonar. 1

1 http://www.ejemplode.com/11-escritos/1684-ejemplo_de_un_texto_cientifico.html
menu