La internacionalización de las empresas
Las empresas compiten dentro de un mundo globalizado y buscarán sobrevivir ofreciendo al consumidor buen precio, calidad, innovación tecnológica, insumos, manos de obra calificada, entre otras cosas dentro de un marco de seguridad jurídica, económica, fiscal, financiera o de otra índole, como los estímulos, incentivos o subvenciones ofertadas en otro país.
De esta manera, los mercados internacionales son una buena opción para desarrollar negocios que representen grandes ventajas competitivas y que incrementarán las ventajas o mejorarán la rentabilidad de la empresa. La administración requiere entonces creatividad y mejora continua dentro de los parámetros que señalan las empresas que rigen el comercio internacional.
En décadas anteriores, cuando una organización crecía, se fijaba como meta internacionalizarse, aprovechando básicamente que el entorno económico de diversos países podía complementarse, es decir, cuando una economía bajaba se podían aprovechar esas ventajas, como por ejemplo, el valor del trabajo, ya que al transferir actividades a otros países, pueden obtenerse precios menores, de manera que las empresas se hacen más competitivas a nivel mundial. La empresa global tiene objetivos claros y estrategias bien diferenciadas y, en la medida en que éstos se conformen, la empresa será internacional, multinacional o trasnacional.

Internacional.
Empresa que realiza comercio o inversiones con países distintos, se dedica a importar y/o exportar, pero no hace inversiones fuera de su país.
Multinacional.
Empresa que realiza comercio o inversiones en otros países, está enfocada a adaptar sus productos y/o servicios para dar atención a los mercados locales.
Trasnacional.
Empresa que opera en varios países a través de filiales que pueden ser jurídicamente independientes, tiende a cumplir un objetivo propuesto bajo una perspectiva de grupo.
La coordinación de los mercados en donde actúan, la flexibilidad de adaptación, el manejo eficiente de recursos o el desarrollo en la investigación son elementos clave para lograr ventajas competitivas en el ámbito internacional. Se deberá poner especial atención a los factores socio – culturales de los países en donde se tienen presencia para disminuir riesgos operacionales.