La acentuación

Un acento puede cambiar el significado de las palabras, no es lo mismo 'público' que 'publicó', así que es importante acentuar correctamente.

add
B@UNAM

La acentuación

Pier Leone Ghezzi (Italiano, 1674 - 1755) Retratos de Serafino y Francesco Falzacappa, 1720, Gis negro, pluma y tinta café. Programa de contenido abierto del Museo J. Paul Getty, Los Angeles.

Las reglas de acentuación son elementos muy valiosos para escribir correctamente, por ello es importante recordar que, en lengua española, todas las palabras tienen una sola sílaba que se pronuncia con mayor intensidad (sílaba tónica). La identificación de la sílaba tónica es importante porque marca diferencias de significado, por ejemplo, no significa lo mismo  público que publicó.

Observa cómo cambian el significado de una misma palabra acentuada en diferente sílaba:

AgudasGravesEsdrújulas
animóanimoánimo
calculócalculocálculo
celebrécelebrecélebre
depositódepositodepósito
circulócirculocírculo
estimulóestimuloestímulo
habitóhabitohábito
interpretéinterpreteintérprete
Autor desconocido, Mujer francesa lee con una mujer joven, alrededor de 1845, daguerrotipo. Museo J. Paul Getty, Los Angeles

El acento

El acento es la mayor fuerza o intensidad de pronunciación en determinada sílaba de una palabra.

Ejemplo.

Precoz

Sevilla

mara

La tilde

La tilde o acento ortográfico es la rayita que escribimos en algunas palabras para señalar dónde va el acento.

Ejemplo.

León

piz

Gráfico

 La sílaba tónica no siempre lleva tilde o acento ortográfico. Cuando la sílaba tónica no lleva escrito el acento, se dice que tiene acento prosódico (solo se pronuncia). La colocación del acento ortográfico obedece a las siguientes reglas. Antes de analizarlas es fundamental saber escuchar para detectar la sílaba tónica. Puedes practicar si observas el siguiente video:

Reglas de acentuación

Ana enseñando a leer a la virgen, Jacques de Besançon, hacia 1500. París, Francia. Programa de contenido abierto del Museo J. Paul Getty, Los Angeles.

Agudas

La sílaba tónica se encuentra en la última sílaba, pero solo llevan tilde (acento) aquellas palabras que terminan en n, s o vocal:

Excepción: esta regla no tiene vigencia cuando la vocal acentuada es una cerrada o débil (i, u) que se encuentra junto a una vocal abierta o fuerte (a, e, o) con la que se formaría un diptongo. Para impedir ese diptongo se coloca la tilde en la vocal cerrada o débil, aunque esté seguida de consonante que no sea ni n ni s. Ésta es una regla especial de acentuación: a la ruptura del diptongo por agregar una tilde se le llama hiato. Ejemplos: ataúd, sonreír, maíz, había, raíz…

Graves

La fuerza de la voz recae en la penúltima sílaba. Solamente llevan tilde las terminadas en consonante que no sea “n” ni “s”. Ejemplos: cráter, lápiz, difícil, árbol, etc.

Excepción: esta regla no se sigue cuando el acento recae en una vocal cerrada (i, u) que no debe formar diptongo con la vocal abierta (a, e, o) que está a su lado (incluso si la palabra en la que se encuentran ambas vocales tiene “h” intermedia). Ejemplos: poesía, bahía, búho, grúa.

Esdrújulas

En las palabras esdrújulas la sílaba tónica se encuentra en la antepenúltima sílaba y todas llevan tilde. Ejemplos: simpático, volúmenes, práctico, certámenes, héroe, América.

No hay excepciones

Sobresdrújulas

En las sobresdrújulas, el acento recae en la sílaba anterior a la antepenúltima y todas llevan tilde. Ejemplos: suéltamelo, dirígeselas, léemela.

Autoevaluación

Lee el siguiente párrafo. Debajo de él encontrarás un recuadro con las palabras que tienen acento ortográfico, ordénalas en la columna que corresponda:

Así comenzó su incursión interdisciplinaria, que lo ha llevado a colaborar con biólogos y antropólogos en Juriquilla, Querétaro, además de trasladarse a iglesias de todo México, analizar valiosas pinturas y captar imágenes de todo tipo.

Con estudios radiográficos digitales, además de no contaminar, se ahorran tiempo y recursos, pues en algunos casos el material puede ser enviado por Internet para consultar con colegas de universidades de todo el mundo, señaló.

Pero las complicaciones derivadas de permisos, traslados y deterioro de muchas piezas obligan a trabajar in situ, y es cuando su equipo portátil cobra relevancia.

En su labor ha detectado cuadros con dibujos sobrepuestos y corregidos en un mismo lienzo, ha observado detalles de una lagartija atrapada en un trozo de ámbar o del sistema óseo de peces. Aplicado a bienes culturales, es posible observar ciertas características, hallar grietas y fisuras.

La radiología digital para ver lo que está oculto [fragmento]. [em Boletín UNAM-DGCS], 864. http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2016_864.html

Arrastra las siguientes palabras hasta la columna correspondiente.

comenzóincursión biólogosantropólogos Querétaroademás Méxicoimágenes radiográficosseñalóportátil ámbaróseo características

Esdrújulas

Todas se acentúan

Graves

Se acentúan si no terminan en n, s o vocal

Agudas

Se acentúan si terminan en n, s o vocal

menu