La fábula

El elemento que caracteriza a la fábula es la moraleja: enseñanza moral que se plantea como consejo o pauta de conducta.

add
B@UNAM
CUAED

La fábula

La fábula es una composición literaria breve, generalmente en prosa o en verso, en la que los personajes principales son animales o cosas inanimadas que presentan características humanas.

Los temas de las fábulas generalmente son vicios como la envidia, la avaricia, la arrogancia, etc. Su intención es plantear una crítica de ciertos comportamientos y actitudes humanas pero representadas por animales que actúan como seres humanos.

El elemento que caracteriza a la fábula es la moraleja: enseñanza moral que se plantea como consejo o pauta de conducta. La moraleja puede ser sintetizada en una frase o una estrofa.

Un texto literario tiene la particularidad de evocar múltiples sentidos. Esta característica, que enriquece el lenguaje, está presente en la fábula y es conocida como polisemia.

Autoevaluación

Lee la siguiente fábula y después realiza en tu cuaderno las acciones presentadas. Para verificar si lo has hecho bien, presiona ol botón "Listo".

El águila de ala cortada y la zorra
Esopo

Cierto día un hombre capturó a un águila, le cortó las alas y la soltó en el corral junto con todas sus gallinas. Apenada, el águila, quien fuera poderosa, bajaba la cabeza y pasaba sin comer: se sentía como una reina encarcelada.

Pasó otro hombre que la vio, le gustó y decidió comprarla. Le arrancó las plumas cortadas y se las hizo crecer de nuevo. Repuesta el águila de sus alas, alzó vuelo y apresó a una liebre para llevársela en agradecimiento a su liberador.

La vio una zorra y maliciosamente la mal aconsejaba diciéndole:

-No le lleves la liebre al que te liberó, sino al que te capturó; pues el que te liberó ya es bueno sin más estímulo. Procura más bien ablandar al otro, no vaya a atraparte de nuevo y te arranque completamente las alas. 1

  • Identifica las preguntas centrales de la narración (qué/quién/cuándo/dónde/cómo/por qué) del texto que acabas de leer. Listo
  • Escribe los recursos narrativos (prosopopeya, aliteración, comparación, etc.) que encuentres en la fábula. Listo
  • Explica cuál es la moraleja que se interpreta de la lectura. Listo
  • Indica si los personajes son animales. Listo
  • Menciona dos acciones propiamente humanas que realizan los personajes. Listo
  • Explica por qué crees que se escogieron estos animales como protagonistas. Listo
  • Por último, escribe un comentario personal sobre tu opinión de la lectura.
menu