La leyenda

La leyenda se ubica en la memoria colectiva de los pueblos y tiene un matiz de realidad que le da un carácter menos abstracto en comparación con otro tipo de textos como podría ser el mito.
Amando1 y Eduardo Encabo Fernández

add
B@UNAM

La leyenda

La leyenda

Se trata de una narración popular que cuenta un hecho real o fabuloso adornado con elementos fantásticos o maravillosos del folclore, que en su origen se transmite de forma oral. Cuando los acontecimientos de esta narración son interpretados de forma negativa, se le conoce como Leyenda Negra.

De acuerdo con 2 (1982), una de las características de la narrativa de la leyenda es que en ella es posible encontrar una descripción geográfica detallada, además de una precisa descripción de las características que poseen los personajes que se convierten en los protagonistas de la trama.

Según López Valero y Encabo1 (2001) la leyenda se ubica en la memoria colectiva de los pueblos y tiene un matiz de realidad que le da un carácter menos abstracto en comparación con otro tipo de textos como podría ser el mito.

Para Villa3 (1989) en la leyenda los personajes incluyen una amplia variedad: héroes culturales que realizaron una hazaña especial, historias reales de personas que sobresalieron en vida por acciones realizadas, personajes fantásticos como duendes o gnomos, personas que han muerto y vuelven para recorrer este mundo, etc. cuya finalidad principal es la de reforzar los comportamientos aprobados por el grupo social.

Por tanto, desde la perspectiva de Villa3 (1989), la leyenda no cumple funciones religiosas propiamente dichas, aunque en muchos de sus relatos utilice personajes, creencias o situaciones del componente religioso dominante en el grupo; las leyendas no forman parte de un ceremonial; cualquier momento es oportuno para su relato. Las leyendas básicamente cumplen con funciones sociales, morales y de orientación normativa del comportamiento del grupo.

Las calles de la Ciudad en la que vives seguramente se encuentren llenas de historias interesantes y terroríficas leyendas que se cuentan desde la edad de la colonia hasta la actualidad, no pierdas la oportunidad de conocerlas, investiga un poco y te sorprenderás de los secretos que encierra tu ciudad.

Autoevaluación

Descarga La leyenda del Callejón de Sapo class

Realiza la lectura de la leyenda del Callejón del Sapo y analiza sus características respondiendo el siguiente cuestionario:

I. La leyenda del Callejón del Sapo me ha interesado:
a) Desde el principio hasta el final porque:
b) Desde las primeras líneas porque:
c) Solo en algunos momentos porque:
II. Creo que esta historia:
a) Habla de algo muy real porque:
b) No es más que un relato fantástico y me ha parecido poco creíble porque:
III. Al leer este texto me ha dado la impresión de que conozco otra historia parecida
a) Si
b) No

Haz una pequeña investigación entre tus conocidos y amigos sobre las leyendas que conocen, pídeles que te cuenten la leyenda. A continuación responde las siguientes preguntas

1. Respecto de las leyendas que me contaron mis conocidos puedo decir que:
a) Las que más me han gustado son:
b) Las que menos me han gustado son:
c) Me he identificado sobre todo con:
d) He sentido compasión por:
e) He sentido temor, rechazo o aversión por:

Referencias:

1. López Valero, A. y Encabo, E. (2001). De mitos, leyendas y cuentos: necesidad didáctica del género narrativo. Contextos educativos, 4, 241-250.

2. Van Gennep, A. (1982). La formación de la leyenda. Barcelona, España: Alta Fulla.

3. Villa, E. (1989). La literatura oral: mito y leyenda. Recuperado de: http://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/3567/8/07.%20La%20literatura%20oral.%20Mito%20y%20leyenda.%20Eugenia%20Villa.pdf

menu