Las valoraciones

El empleo de valoraciones y comentarios, por parte del autor, permite al lector darse una idea de cuál es la visión teórica e ideológica de quien escribe.

add
B@UNAM

Las valoraciones

Las valoraciones son palabras o enunciados donde el autor expresa su actitud ante lo dicho, lo cual permite al lector darse una idea de la visión teórica e ideológica de quien escribe.

Observa en el siguiente recuadro algunos tipos de valoraciones:

  • Calificación

    Cuando la cualidad atribuida es positiva y se hace una exaltación del objeto o persona.

  • Descalificación

    Cuando la calidad atribuida es negativa y se hace menosprecio del objeto o persona.

  • Cuantificación

    Cuando el valor se expresa en términos de cantidad o es mensurable, es decir, se puede medir.

  • Comparación

    Cuando el valor de algo o alguien se determina oponiéndolo al valor de otro elemento.

Por ejemplo, en el cartel de abajo se lee: ¡Simplicidad es superioridad! ("Simplicity is superiority"). Se trata de una valoración positiva (calificación) que tiene la intención de exaltar las propiedades de la máquina para persuadir a los posibles consumidores del entonces moderno artefacto.

Miriam e Ira D. Wallach División de Arte, Impresos y Fotografías: Colección de Arte y Arquitectura, Biblioteca Pública de Nueva York (1895 - 1917). The Pittsburg [sic] visible-writing machine [cartel]. Recuperada desde: http://digitalcollections.nypl.org/items/510d47e2-9122-a3d9-e040-e00a18064a99

Observa los siguientes ejemplos de valoraciones. Nota que a partir de cada una de ellas podemos intuir la ideología o postura del autor con respecto a lo que comenta:

1. La mayor y más terrible guerra de todos los tiempos produjo cuatro cambios fundamentales en la situación internacional.Cuantificación (mayor) y descalificación (terrible guerra).
2. El antiguo sistema de Estados europeos, que había recibido ya un serio golpe en la Primera Guerra Mundial , quedó ahora totalmente destruido. Descalificación (serio golpe) y cuantificación (totalmente destruido).
3. Francia desapareció como potencia continental e Inglaterra ya no pudo seguir aplicando su política de equilibrio, consistente en ponerse enfrente del país más fuerte del continente. Cuantificación (más) y calificación (fuerte)
4. El centro del poder mundial pasó de Europa a Estados Unidos y a la Unión Soviética, países ambos que se convirtieron en posibles núcleos de hegemonía mundial.Calificación
5. El descubrimiento de nuevas armas alteró drásticamente los viejos conceptos de geografía militar. Descalificación

Autoevaluación

Lee el siguiente párrafo y elige a continuación la valoración que le corresponda a cada fragmento de texto.

Los trabajadores ganaban miserables salarios de 25 centavos diarios, igual que a fines de la Colonia, no obstante que los precios de los artículos que consumían se habían elevado al triple. Al mismo tiempo, sufrían la expoliación en las “tiendas de raya”, en las que el propietario de la hacienda vendía el jabón, el maíz, el aguardiente embrutecedor y toda otra mercadería que necesitase a precios muchos más altos que los del mercado. Como el jornal era exiguo, el campesino se iba endeudando y así se arraigaba a la tierra como los siervos de la Edad Media. De otro lado, los trabajadores vivían en casuchas de adobe o ramas de un solo cuarto, sin ventana y con piso de tierra. 1

Glosario

1. Los trabajadores ganaban miserables salarios

2. …salarios... igual que a fines de la Colonia

3. …los artículos que consumían se había elevado al triple

4. (los trabajadores)…sufrían la expoliación de las tiendas de raya…

5. (el propietario)… vendía a precios más altos que los del mercado…

6. …el jornal era exiguo…

7. …se arraigaba a la tierra como los siervos de la Edad Media

8. …los trabajadores vivían en casuchas de adobe

La revolución mexicana, en Historia de México [sitio Web] Recuperado de http://lahistoriamexicana.mx/siglo-xx/revolucion-mexicana call_made
menu