Museo Nacional de Antropología

En la exposición permanente del Museo se pueden apreciar más de 8 mil piezas. Sin embargo, en la bodega del museo se resguardan casi 250 mil objetos, algunos de ellos, nunca se han exhibido.

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Museo Nacional de Antropología

El Museo Nacional de Antropología es uno de los museos más importantes de México y América. Fue creado para exhibir el legado arqueológico de las culturas de Mesoamérica y la diversidad étnica actual del país. Este edificio fue construido entre los años 1963 y 1964 por el arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez por instrucción del presidente Adolfo López Mateos. La colección del museo está formado por piezas arqueológicas provenientes de todo México. El MNA es uno de los sitios de interés turístico más importantes del país recibiendo más de 2 millones de visitantes por año.

Fuente: Entrada principal del Museo. insert_link Wikimedia Commons

EL ARQUITECTO

Pedro Ramírez Vázquez

El Museo Nacional de Antropología fue diseñado y construido por el arquitecto, urbanista, escritor y funcionario público mexicano, Pedro Ramírez Vázquez. Es el autor de algunas de las obras arquitectónicas más importantes del país como lo son el MNA, el Estadio Azteca, la Nueva Basílica de Guadalupe y el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El arquitecto tuvo una fuerte relación con la administración pública del país. Se le adjudicaron proyectos de construcción y tuvo cargos en diferentes administraciones. Fue el presidente del comité organizador de los juegos olímpicos de 1968. Durante el gobierno de José López Portillo fue Secretario de Asentamientos Públicos y Obras Públicas. Una vez concluida esa tarea, continuó con su ejercicio profesional y fue Rector fundador de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Fuente: Pedro Ramírez Vázquez recibiendo uno de sus múltiples premios. insert_link Wikimedia Commons

ESTRUCTURA

En la construcción del Museo Nacional de Antropología, de manera estratégica, se usaron dos métodos constructivos. El cuerpo frontal de recepción cuenta con una estructura de marcos de acero y los volúmenes posteriores, donde se encuentra la exhibición, tienen una estructura de concreto armado. La lógica detrás de las dos opciones fue poder fabricar las piezas del cuerpo frontal en otro lugar mientras toda la maquinaria necesaria para construir la parte posterior y el paraguas del patio ingresaba y salía del recinto. Una vez que se terminaron los movimientos importantes de la parte posterior, las piezas para levantar la parte frontal estaban listas para ser montadas y fue relativamente rápido levantar esa parte de la construcción.

En el caso de la estructura del paraguas, se usó una columna de concreto forrada de ornamento de bronce. El paraguas es una estructura ligera de acero y todo el elemento se ancla al suelo con una zapata aislada y pilotes que conectan dicha zapata al estrato más sólido del subsuelo. Es importante recordad que el suelo en esa zona de la ciudad es fangoso y es importante anclarse a un sustrato duro.


Fuente: Paraguas ubicado en el patio central del museo. insert_link Wikimedia Commons


ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS

El museo cuenta con alrededor de 45,000 metros cuadrados de construcción de los cuales 30,000 están destinados a área de exhibición y el resto se divide en áreas académicas, bibliotecas, talleres, bodegas, auditorios, etc. El terreno tiene aproximadamente 8 hectáreas de superficie donde casi 40,000 metros corresponden a áreas descubiertas como el patio central, la plaza de acceso y los jardines hundidos que se encuentran alrededor del edificio principal. En estos jardines se han montado elementos de exhibición de gran escala y la arquitectura del paisaje considera especies de vegetación endémica de la región.

El vestíbulo frontal del edificio cuenta con un ventanal que da al patio central. Desde esa salida, la escala, los cuerpos de agua y disposición del resto de los edificios museo son una reinterpretación de la ciudad de Uxmal. La celosía que cubre los ventanales de toda la planta alta del museo fue diseñada por el escultor Miguel Felgueréz y emula una serpiente geometrizada en movimiento.

Fuente: fuente ubicada en el paraguas del patio central del museo. insert_link Wikimedia Commons



Fuente: Ventanal que conecta el vestíbulo con el patio central del museo insert_linkWikimedia Commons



Fuente: Cuerpo de agua ubicado al fondo del patio central del museo.insert_linkWikimedia Commons



Conclusión

El Museo Nacional de Antropología es probablemente el edificio de arquitectura contemporánea más importante de la Ciudad de México. Reconocido por muchos arquitectos como el edificio más bello de la ciudad, su importancia radica en su monumentalidad y el material que resguarda. Cuidado a detalle y diseñado con elementos de la arquitectura mesoamericana reinventados con tecnologías modernas, el MNA es en su conjunto una pieza de exhibición de la ciudad que representa la evolución de la cultura en nuestro país.

Fuente: Introducción al Museo de Antropología. insert_linkYouTube

BIBLIOGRAFÍA

1.- Clásicos de Arquitectura: Museo de Antropología / Pedro Ramirez Vázquez Rafael Mijares Jorge Campuzano. (2014, septiembre 24). insert_linkarch daily

2.- El Museo Nacional de Antropología, Monumento Artístico. (2010, agosto 12). insert_link proceso

Autoevaluación

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  1. El MNA fue construido bajo la instrucción del presidente Miguel de la Madrid.


  2. Pedro Ramírez Vázquez construyó el estadio Olímpico Universitario.


  3. Pedro Ramírez Vázquez fue arquitecto, escritor, urbanista y servidor público.


  4. El edificio cuenta con dos sistemas constructivos para sostener su estructura: concreto armado y marcos de acero.


  5. La arquitectura del MNA se desconecta de la arquitectura mesoamericana.

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