Organización textual expositiva

Comprender un texto expositivo implica, en alguna medida, identificar las estrategias o secuencias empleadas por el autor.

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Organización textual expositiva

Los textos expositivos tienen como propósito comunicativo explicar o informar sobre un tema; su función es hacer saber, hacer que el lector conozca, diferenciándose así de los textos narrativos.

Comprender un texto expositivo implica, en alguna medida, identificar las estrategias o secuencias que puedes encontrar en este tipo de textos a través de los distintos recursos.

Observa en la siguiente tabla algunas de las estrategia más utilizadas:

Estrategia o secuenciaCaracterísticas
DefiniciónSe usa para describir las características de un objeto, persona, hecho o circunstancia.
ClasificaciónEs un recurso para organizar la información de un texto expositivo. Con él, a menudo se clasifican conceptos o ideas por medio de cuadros.
Reformulación (o paráfrasis)Recurso que hace posible decir con otras palabras una idea para aclarar su sentido. Es también un recurso en el que, a partir de una síntesis, se plantea con otras palabras una estrategia para resolver un problema identificado.
EjemplificaciónEs un recurso para ilustrar una situación. El autor o autora selecciona ejemplos sobresalientes de acontecimientos o situaciones con la idea de facilitar a los lectores la comprensión de conceptos o ideas difíciles.
Analogía y comparaciónEs una estrategia por medio de la cual los autores establecen una comparación entre ideas diferentes, entre objetos o actividades, siempre con el fin de ilustrar las relaciones entre dos cosas (o más) o acciones diferentes.
CitaciónCitar es un recurso utilizado por el autor de un texto para reproducir lo expresado por otra persona o texto. El que escribe recurre a información de otro escritor autorizado que redactó un texto sobre del tema que está tratando.
Causa-efectoPresenta la relación de causalidad entre dos ideas o asuntos. Responde a las preguntas ¿por qué sucedió? y ¿qué consecuencias tuvo? Algunos de los nexos que indican causa son: porque, puesto que, ya que, dado que, debido a que, etc. Los nexos que indican consecuencia o efecto son: por tanto, de modo que, así que, por lo cual, por consiguiente, etc.
Problema-soluciónEn esta estrategia se plantea un problema y luego se proponen las soluciones para él.

La mayor parte de las definiciones de la tabla anterior pertenecen a las estrategias para organizar la información, propuestas en el tomo 1 de la Enciclopedia de conocimientos fundamentales de español.

En la siguiente dirección encontrarás más ejemplos e información sobre las estrategias:

http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=133305 call_made

Autoevaluación

Arrastra el nombre de cada estrategia hasta el ejemplo que le corresponde:

Causa-efectoClasificaciónProblema- soluciónCitación
EjemploEstrategia
El ser humano es susceptible a los efectos tóxicos que causa el veneno producido por las medusas. Un método sencillo para calmar las molestias en caso de haber sido picado por una es lavar la zona afectada con agua de mar evitando tallarla.
Especies como la medusa común y ortiga marina pueden llegar a consumir gran cantidad de huevos y larvas de peces de importancia comercial y provocan grandes pérdidas económicas a las pesquerías.
La designación de “lupus eritematoso sistemático”, propiamente dicho, fue acuñada hasta finales del siglo XIX por Sir William Osler.
En las costas de México se han registrado 172 especies de medusas, de las cuales 153 pertenece a la clase Hydrozoa, 16 a la clase Scyphzoa y 3 a la clase Cubozoa.
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