Proceso de redacción de una reseña crítica

Para elaborar una reseña crítica es necesario vincular habilidades de razonamiento, abrir juicios, analizar y evaluar de acuerdo a principios y normas establecidas, se hace un examen crítico de cualidades, se formulan hipótesis y finalmente se utilizan hechos para enfatizar la importancia del pensamiento.
Yolanda Argudín y María Luna

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B@UNAM

Proceso de redacción de una reseña crítica

La redacción de la reseña crítica de un texto se encuentra íntimamente vinculada con el proceso de comprensión lectora, en la medida en la que admitimos que para que el individuo sea capaz de emitir un juicio de valor debe encontrarse familiarizado con la información que se presenta en el texto que es objeto de la reseña.

De esta manera, el primer paso para escribir la reseña crítica de un texto implica realizar una lectura de comprensión del mismo. Los pasos subsecuentes se encuentran asociados con el proceso de composición escrita o redacción.

¿Cómo se redacta una reseña crítica?

De acuerdo con Argudín y Luna 1 (1998) para elaborar una reseña crítica es necesario vincular habilidades de razonamiento, abrir juicios, analizar y evaluar de acuerdo a principios y normas establecidas, se hace un examen crítico de cualidades, se formulan hipótesis y finalmente se utilizan hechos para enfatizar la importancia del pensamiento.

Zuaste Lugo 2 (2007), plantea que para elaborar la reseña crítica de un texto, ya sea literario o académico, es necesario:

    1. Realizar una lectura exploratoria del texto que quieres reseñar para familiarizarte con la información, esto es el vocabulario, términos y conceptos. Si encuentras palabras y conceptos que no comprendes acude al diccionario.

    2. Realizar una lectura analítica del texto utilizando estrategias de comprensión lectora como son: subrayado e identificación de ideas principales, tomar notas, y re-lectura parcial o total, elaboración de resumen y paráfrasis.

    3. Realizar una lectura crítica, que te permita asumir una posición ante lo que el texto dice. Esto se realiza contrastando: a) Información: datos que aluden a una realidad objetiva y pueden ser verificados, b) Valoraciones: su principal característica es que son subjetivas, expresan creencias, sensaciones o juicios que interpretan la realidad y proponen una opción preferible a otras, c) Congruencia entre los objetivos y los resultados de la obra, d) Desarrollo equilibrado de la obra.

    4. Redactar la reseña considerando lo siguiente:

  • El título de la reseña debe ser diferente al de la obra reseñada, pero no se debe perder la esencia de lo que ella trata; por lo tanto, en él se demuestra la comprensión del texto.
  • Se debe incluir la ficha bibliográfica de la obra que se reseña, así como el nombre de la persona que realiza la reseña.
  • La reseña debe incluir una introducción, un cuerpo o desarrollo y una conclusión.
  • En la introducción se debe realizar la presentación temática, así como la contextualización general de la obra y el autor de la obra. También se debe incluir una semblanza de la organización del texto a reseñar, así como de sus aspectos más relevantes.
  • En el cuerpo o desarrollo se debe incluir la descripción del contenido de la obra haciendo referencia específica a los conceptos básicos, e incluyendo citas textuales, y comentarios y valoraciones del reseñador.
  • En la conclusión se debe incluir el comentario final del reseñador en el que se fija su postura respecto de la obra reseñada, es decir se realiza una recomendación que puede ser positiva o negativa y con ello se concluye la reseña.

Autoevaluación

Realiza la lectura del siguiente texto y elabora una pequeña reseña crítica del mismo. Puedes apoyarte para su elaboración en este formato archive posteriormente utiliza la lista de cotejo class para verificar que tu reseña cumple con las características que se esperan.

Referencias:

1. Argudín, Y. y Luna, M. (1998). Los trabajos escritos. Ciudad de México, México: Universidad Iberoamericana/Centro de Procesos Docentes.

2. Zuaste Lugo, R. M. (2007). La reseña académica. En M. Y. Gracida y G. T. Martínez (Coords.), El quehacer de la escritura. Propuesta didáctica para la enseñanza de redacción en el ámbito universitario (55-86). Ciudad de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México.

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