Producción de textos breves

Leer a Alfonso Reyes será como asistir a una fiesta, sentir los latidos de su corazón.

add
B@UNAM

Producción de textos breves

¿Qué importancia tienen las historias?

El escritor italiano Ítalo Calvino dice:

Si nos remontamos a los orígenes orales del arte de contar, vemos que el narrador de fábulas recurre a la memoria colectiva y a la vez a un pozo de olvido de donde las fábulas surgen como despojadas de toda determinación individual. Al salir de esa oscuridad, tiempos, lugares, personas deben permanecer confundidas para que quien escucha la fábula se pueda identificar inmediatamente con ella, completarla con imágenes de su propia experiencia.

Piensa un momento en lo siguiente:

  • ¿Qué historias recuerdas de tu infancia?
  • ¿Estas historias, te las contaron o te las leyeron?
  • ¿Quién te las leía o te las contaba?
  • ¿Cuál era el tipo de historias que preferías: acción, miedo, fantásticas, otras?

Escribe un párrafo para cada uno de los puntos de arriba. Cuida los signos de puntuación, emplea interrogaciones, admiraciones, incluye un diálogo, también incluye la descripción de un sitio o un lugar favorito de reunión donde se dé el espacio para platicar, describe un poco a la o las personas que participan.

Recuerda respetar todas las normas de redacción y ortografía, como iniciar con mayúscula tu texto, escribir en párrafos y poner punto final. La siguiente Rúbrica facilitará tu trabajo.

Da clic aquí class para descargarla

Te compartimos las reflexiones de uno de los grandes escritores mexicanos.

Las memorias de Alfonso Reyes*

El conjunto de las memorias

Desde que llegó a la mitad de su vida, en 1924, Alfonso Reyes sintió la necesidad de comenzar a acumular materiales para las que deberían ser sus memorias. Inició entonces su Diario, que él llamaba de trabajo, y que continuó con raras interrupciones hasta sus últimos días de vida. Además de este registro cotidiano de su vida y sus trabajos, Reyes persistió en la idea de relatar sistemáticamente sus memorias.

Sin embargo, sus escritos de esta índole se dedicaron durante muchos años a temas especiales: a desahogarse del gran dolor que le causó la muerte de su padre (Oración del 9 de febrero), a analizar su propio temperamento, enfermedades y achaques (Memoria a la Facultad), a referir incidentes picarescos (Tres cartas y dos sonetos), a narrar una hazaña deportiva automovilística (Berkeleyana) y a contar las experiencias que tuvo con sus padecimientos cardiacos y las reflexiones que le provocaron (Cuando creí morir)…

En el siguiente enlace está el documento en PDF, son 10 páginas con estos breves relatos y poemas.

*Reyes, A. (s/a). Codex: Colmex. Memorias de Alfonso Reyes. Recuperado el 13 de agosto de 2016, de http://codex.colmex.mx

Leer a Alfonso Reyes será como asistir a una fiesta, sentir los latidos de su corazón. Leer sus textos es para toda la vida, tal como lo dejan vislumbrar los veintiséis volúmenes de su obra completa que tributan en todos los géneros literarios, ensayos en su mayoría, crónicas, relatos, poemas, poemas dramáticos, cuentos largos y breves, con la excepción del género de la novela -aunque los hechos de su vida sean tan interesantes que en ocasiones cobran vida de novela.

Justamente por eso son importantes las historias y por eso el propósito de esta unidad es que reconozcas la estructura narrativa al leer narraciones históricas, crónicas, relatos literarios y relatos del yo para diversificar tus posibilidades de realizar lecturas pertinentes y eficaces.

menu