¿Qué es un argumento?

Un argumento se compone de ciertas ideas que llamamos conclusiones y ciertas razones que ofrecemos para defender tales ideas que denominamos premisas.

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B@UNAM

¿Qué es un argumento?

En nuestra vida diaria tomamos muchas decisiones aun cuando no nos demos cuenta, es decir, manejamos ciertos conocimientos de lógica que influyen en la forma de tomar una decisión y quizás no siempre lo hagamos de la mejor manera. Lee con atención la siguiente historia:

Manuel vivía en Zacatecas muy feliz hasta que le pasó lo que a muchos mexicanos. Las oportunidades de trabajo empezaro a ser escasas, a pesar de que él es una persona responsable, estudiosa y emprendedora.

Manuel, desesperado, decide hablar con su compadre que vivía en Estados Unidos para contar su situación

y después de haber platicado con su compadre, decide emigrar al país vecino...

Una vez establecido se encontró en un dilema. Qué pasaría si... Da clic en cada una de las siguientes imágenes para observar en detalles las ventajas y deventajas de cada posibilidad:

  • Si trabajo

    Ventajas:

    • Obtienes dinero inmediato.
    • Obtienes independencia.

    Desventajas:

    • Tu tiempo laboral absorve el tiempo familiar.
    • Tu movilidad laboral se estanca.

    Si aceptaba el trabajo de servicio, tenía la ventaja de obtener dinero de manera rápida, así como de facilitar las condiciones para vivir de manera independiente, pero también tenía que trabajar de tiempo completo.

    Esto significaba que no podría compartir ningún tiempo libre con los suyos, y además sabía que entonces las posibilidades de tener un mejor empleo serían menores, puesto que su trabajo era bastante mecánico y repetitivo, por lo que la posibilidad de mejorar y subir de nivel en el empleo era bastante remota.

  • Si estudio

    Ventajas:

    • Mayor desarrollo profesional.
    • Mayor desarollo social.

    Desventajas:

    • Menores recursos económicos.
    • Poco tiempo de ocio.

    Por otro lado, si sólo se dedicaba a estudiar, si bien era cierto que esto le iba a proporcionar un mayor desarrollo profesional y social, él sabía que esto llevaba tiempo, pues estudiar no es de un día para otro sino todo un proceso.

    Asimismo, sabía que el estudio no deja ningún tiempo libre y que, mientras uno estudie, las entradas económicas son mínimas.

  • Si trabajo y estudio

    Ventajas:

    • Mayor desarrollo profesional sin disminución de los recursos económicos.
    • Apertura de abanico de posibilidades laborales.

    Desventajas:

    • Mayor esfuerzo y dedicación.
    • Carencia de tiempo de ocio.

Con base en esta historia ¿consideras que serían éstas las únicas opciones?

Trata de pensar de qué otro modo se puede resolver la situación.

¿Para qué necesitas saber argumentar?

Quizás te hayas dado cuenta cómo en ocasiones tenemos la razón pero no sabemos cómo decirla a otras personas y, ¿de qué te sirve tener razón si no eres capaz de expresarla? También habrás notado que en ciertos discursos políticos intuimos que nos mienten, pero no podemos probarlo. Los programas de televisión y radio, la publicidad, los periódicos, el internet influyen en nuestra manera de pensar, pero ¿cómo saber qué tan correcto es lo que nos dicen? O ¿cómo tomar la mejor decisión con base en la información que nos ofrecen? Para que tú puedas pensar mejor y puedas evaluar tu pensamiento y el de los demás es necesario el estudio de la Lógica.

¿Qué es un argumento?

Diariamente  todos utilizamos argumentos en nuestra vida, pues damos y pedimos razones para justificar o defender determinadas ideas o para conseguir determinadas cosas. Precisamente a este tipo de relaciones entre ideas, esto es, a las razones y conclusiones que sacamos de manera cotidiana, es a lo que llamamos argumento.

Un argumento se compone de dos elementos: premisas y conclusión. La conclusión se refiere a aquella afirmación que quiero defender. Las premisas, por su parte, aluden aquellas razones que ofrezco para apoyar la afirmación que quiero defender. No hay un número determinado de premisas que haya que cumplir para que se diga que existe un argumento. Basta con que haya una.

Observemos el siguiente dibujo:

Imaginémonos un edificio y sus cimientos. A nivel del edificio nos encontramos con la conclusión, el hecho de que éste se mantenga en pie dependerá de qué tan bien estén hechos los cimientos y de qué calidad sea el material con que se construyeron. Los cimientos juegan el papel que desempeñan las premisas dentro del argumento.

Por ejemplo, cuando observamos el cielo nublado y afirmamos inmediatamente: "¡va a llover!", estamos elaborando un argumento;  donde la conclusión es: Va a llover. Y las premisas son:

Premisa 1 Siempre que está nublado llueve.Premisa 2 Hoy está nublado.

Conclusiones Por lo tanto va a llover.

Veamos otro ejemplo:

He comprado cinco pares de zapatos de la marca “Flexi” y me han durado mucho; ahora que tengo que comprar nuevos zapatos compraré de la misma marca pues sé que serán igualmente resistentes.

Premisa 1 He comprado cinco pares de zapatos de la marca Flexi y han sido resistentes.Premisa 2 Compraré un nuevo par de zapatos de la marca Flexi.

Conclusiones El nuevo par de zapatos será resistente.

Como te habrás podido dar cuenta, lo que estamos haciendo es relacionar las premisas para sacar de ahí una conclusión.

Autoevaluación

A continuación te presentamos algunos argumentos en los que tienes que completar lo que falta, puede ser la premisa 1, la premisa 2 o la conclusión.

Premisa 1 Si necesito dinero, entonces vengo a trabajar
Premisa 2
necesito dinero
Conclusión Vengo a trabajar
Premisa 1
todos los perros ladran
Premisa 2 Morris es un perro
Conclusión Morris ladra
Premisa 1 Si el agua de frutas no se mete al refrigerador, entonces se descompone
Premisa 2
el agua de frutas no se metió al refrigerador
Conclusión El agua de fruta se descompuso
Premisa 1 Compro mi CD favorito o llevo a mi novia al cine
Premisa 2 Yo no llevo a mi novia al cine
Conclusión
compro mi cd favorito
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