Relatos del yo

La condición subjetiva que caracteriza a los relatos del yo, pone en evidencia su carácter perspectivístico. Además, permite a los creadores situarse en el mundo, y definirse para sí y para los otros. Salomé Sola-Morales

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Relatos del yo

¿Qué son los relatos del yo?

Son textos narrativos que también son conocidos con el término de literatura personal, literatura egoísta, prosa confesional, memorialística, escritos íntimos o egodocumentos. De acuerdo con Sola-Morales2 (2017), este tipo de escritos emergen como una búsqueda del propio yo, y constituyen representaciones verídicas de la misma vida social y, también del sujeto mismo. Según Gergen1 (1983) las narrativas del yo pueden definirse como los relatos que un individuo realiza sobre los eventos de su vida que resultan relevantes para él a lo largo del tiempo.

Para Sola-Morales2 (2017), la condición subjetiva propia que caracteriza a los relatos del yo, pone en evidencia su carácter perspectivístico. Además, permite a los creadores situarse en el mundo, y definirse para sí y para los otros.

RELATOS DEL YO

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  • • Son

    Relatos que un individuo realiza sobre los eventos de su vida personal y social que resultan relevantes para él a lo largo del tiempo.

    Son representaciones verídicas de la misma vida social y, también del sujeto mismo.

  • • Incluyen
    • Autobiografía
    • Prosa memorialística
    • Diarios
    • Carnets y cahiers
    • Historias de vida

Para Sola-Morales2 (2017) dentro de este tipo de textos se incluyen:

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  • • La autobiografía

    Relato retrospectivo que un individuo hace de su existencia, poniendo el acento en su vida e incluso en los acontecimientos exteriores que la rodean, así como en la historia de su personalidad. La autobiografía, constituiría así una acertada fusión entre el plano histórico (acontecimientos exteriores) y el individual (historia de su personalidad).

  • • La prosa memorialística

    Se trata de relatos retrospectivos que se encuentran escritos en prosa y que centran su atención en la vivencia de los acontecimientos o en la vida social, más que en develar la historia personal de quien los escribe.

  • • Los diarios

    Constituyen textos que implican un testimonio de la vida cotidiana, donde se mezclan elementos propios de la personalidad del autor con las costumbres propias de una época y una cultura. A través del diario es posible observar la vida cotidiana y social de sus autores más allá de su personalidad. Quizás el “Diario de Ana Frank” constituya el ejemplo más memorable y claro de este tipo de texto narrativo, pues se trata de un diario personal en el que Ana Frank, una niña judía de trece años, relata sus sentimientos y experiencia durante la ocupación nazi en Holanda.

  • • Carnets y Cahiers

    Constituyen textos narrativos que se encuentran más enfocados hacia el trabajo del autor, es decir, su vida laboral. Por lo que constituyen testimonios intelectuales de los individuos que los relatan. Un ejemplo de este tipo de texto narrativo lo constituye, según Sola-Morales el clásico Cahiers 1716-1755 de Montesquieu.

  • • Las historias de vida

    De acuerdo con Pujadas (1992) como se cita en Sola-Morales2 (2017), este tipo de narrativas consisten en el relato de vida de algún individuo en el que se incluye cualquier otro tipo de información o documentación adicional que permita la reconstrucción de la biografía de la forma más exhaustiva y objetiva posible.

1. Gergen, K. J. & Gergen, M. M. (1983). Narratives of the Self. En T. R. Sarbin & K. E. Scheibe (Eds.), Studies in Social Identity(254-273). Nueva York, E.U.A.: Praeger.

 

2. Sola-Morales, S. (2017). Fundamentos de la literatura egotista: los relatos del yo. Escritos, 25(55), 485-512. DOI: 10.18566/escr.v25n55.a07

 

Autoevaluación

Instrucciones: Realiza la lectura del fragmento del texto “Ulises Criollo”, de José Vasconcelos.

Antes que la lujuria conocí la soberbia. A los diez años ya me sentía solo y único llamado a guiar.

Mi salud no correspondía a mis ambiciones; me hallaba condenado a las cucharadas de hígado de bacalao. Ciertas recaídas febriles nos recordaban que el paludismo infantil no se había extinguido. Con frecuencia padecía jaquecas. Era esta una afección familiar: la padecía mi madre, la padecían mis hermanas. Las atribuíamos a debilidad; para curarlas nos daban ración doble y el dolor nos volvía locos. Nunca hacía cama ni faltaba a la escuela, pero rara vez me sentía con vigor pleno. Sin embargo, la enfermedad no nos preocupaba.

-Domínala, olvídala— aconsejaba mi madre.

Mi pasión de viajero por el mundo del conocimiento no conocía preferencias. Imaginaba misterios mágicos en la tabla de Pitágoras. Las lecciones orales de geografía con mapas de ríos, de montañas y relatos etnográficos equivalían a la más amena literatura. Libertad de imaginación y disciplina para estimar sus resultados, precisión y aseo en la faena; todo esto exigía la humilde escuela texana de los remotos años del noventa y cuatro.

El afán de protegerme contra la absorción de la cultura extraña acentuó en mis padres el propósito de familiarizarme con las cosas de mi nación; obras extensas como el México a través de los siglos y la geografía y los Atlas de García Cubas estuvieron en mis manos desde pequeño. Ninguno de los aspectos de lo mexicano falta en esta segunda obra admirable. Ninguna editorial española produjo nada comparable al García Cubas, hoy agotado. El Atlas histórico es, además, una joya de litografía a colores, la cadena de Misiones que llegaron hasta el Norte. Las tribus indígenas, sus trabajos y sus fiestas. El mapa y monumentos de la Colonia, desde el Santo Domingo de Oaxaca hasta las catedrales de Durango y Chihuahua.

I. Responde la siguiente pregunta:

1. ¿Enumera las principales características que descubres en el texto para poder clasificarlo como un relato del yo?

compara tu respuesta

II. Redacta un breve texto (1 página cuando mucho) en el que describas un episodio de tu vida que consideres especial. Incluye toda la información que creas necesaria, y exprésate libremente. Una vez hecho esto, responde a las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es el énfasis de la historia que redactaste?

  • a) Describe las vivencias de los acontecimientos de la vida social.
  • b) Describe las vivencias personales y la forma en cómo se experimentaron.
  • c) Describe la vida laboral, por lo que constituye un testimonio intelectual.
  • d) Describe de forma exhaustiva y objetiva el relato de vida de la persona.

 

2. Con base en tu respuesta en la pregunta anterior, ¿Qué tipo de relato del yo, crees que escribiste?

  • a) Autobiografía
  • b) Prosa memorialística
  • c) Diario
  • d) Carnet y Cahiers
  • e) Historia de vida
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