Sinónimos

Los sinónimos son palabras que tienen el mismo significado, ya sea de manera parcial o total.

add
B@UNAM

Sinónimos

Sinónimos

Los sinónimos son palabras que tienen el mismo significado, ya sea de manera parcial o total. Se utilizan para evitar la repetición de palabras y adornar o embellecer un escrito. Por ejemplo, en un poema, en una novela o hasta en una carta o tarea donde no queremos repetir la misma palabra varias veces.

Al elegir un sinónimo, debes cuidar que tenga las mismas características de la palabra que sustituirá, tales como: número (plural o singular), género (masculino o femenino) y categoría gramatical (sustantivo, adjetivo, verbo, etc). Algunos ejemplos de esto son: periódico = diario; hermosa = bella; mirar = observar.

La sinonimia total se da cuando dos términos son totalmente intercambiables en un mismo contexto, lo cual es muy poco frecuente ejemplos: esposo / marido.

Es mucho más frecuente la sinonimia parcial que se da cuando dos términos son intercambiables en un determinado contexto pero no en otros:

Hoy Pedro ha venido alterado del trabajo

(en este contexto alterado, tiene sinonimia parcial con nervioso).

Hemos alterado el orden de los ejercicios

(en este contexto alterado, puede ser cambiado por modificado, sinonimia parcial).

Como se puede observar, "nervioso" y "modificado" son sinónimos parciales de "alterado", pues cada uno es válido para determinados contextos. Sin embargo, en el primer ejemplo no es posible substituir "alterado" por "modificado" (sin cambio de significado), ni en el segundo "alterado" por "nervioso".

En el siguiente video observa algunos otros ejemplos de sinónimos:

Autoevaluación

Selecciona el sinónimo que sustituya correctamente cada una de las palabras o frases subrayadas en el párrafo de abajo. Arrastra el sinónimo hasta el espacio correspondiente y recuerda que la sustitución no debe cambiar el significado de lo que se está expresando.

presentaronprefierenotorgadoselegirlas gananciasagregarproponesuelen

Mark Wahlqvist, del Instituto Monash de Asia, explicó que las personas que acostumbran cocinar tienden a comer alimentos más balanceados y a saber más de nutrición que quienes no cocinan. Además de los beneficios para la salud que proporciona la comida sana, entre las personas que cocinan se pueden añadir los beneficios aportados por actividades saludables, como cultivar frutas y verduras, salir a comprar alimentos a pie y seleccionar alimentos de calidad. Los resultados mostraron también que las mujeres vivían más que los hombres cuando aún tenían que cocinar para su pareja, lo que sugiere que las mujeres se benefician de la sensación de placer de cocinar para los demás, simplemente porque cuando viven con una pareja son ellas las que suelen cocinar.

Si quieres saber más sobre sinónimos, visita el siguiente enlace.

menu