Cada subgéro dramático tiene el propósito de despertar un determinado efecto en el espectador, mediante un tono definido resultante de la combinación dialéctica entre los tres elementos estructurales de una obra dramática: los caracteres, la anécdota y el lenguaje. El tono puede ser grave, solemne, jocoso, serio, melodramático, etcétera. Entre los principales subgéneros dramáticos realistas podemos mencionar: tragedia, pieza, comedia. Los no realistas son: tragicomedia, melodrama, género didáctico.
Puedes ver una obra género dramático en este video: La casa de Bernarda Alba, de García Lorca.
Subgéneros realistas
Tragedia
Su nombre deriva del griego "tragos" (macho cabrío) y "ode" (canto), es decir: canto del macho cabrío. Sus protagonistas siempre son reyes, nobles o héroes que enfrentan un conflicto con los dioses o las leyes humanas y sucumben ante estas fuerzas superiores. Cuando el protagonista se enfrenta a ellas comete un error trágico que desencadena un desorden en el sistema regido por valores religiosos y leyes de convivencia social. Esta falta debe ser castigada. El héroe, en su caída, gana en altura interior, pues acepta el castigo y se enfrenta con valor a éste. El protagonista es virtuoso, pero posee un gran defecto la soberbia.
Su temática está basada en mitos o episodios históricos. En estos se muestra un sistema que va a ser reemplazado por otro, el protagonista representa, en la mayoría de los casos, los valores del orden que será superado por uno nuevo, por eso sus acciones se enmarcan en medio de guerras, pestes, terremotos, etc. Un ejemplo es Antígona de Sófocles que representa etapa de dominio de valores religiosos enfrentada con un nuevo orden donde predominaran intereses políticos y humanos.
La anécdota depende del tema y está organizada con el fin de sintetizar el marco histórico social en que se produce el choque de los sistemas enfrentados. El conflicto es tan complejo que solo puede ser entendido bajo un enfoque universal o generalizador.
El tono es el resultado del choque entre el carácter individual del protagonista y la visión universal, generalizadora del momento histórico que enfoca. Sus elementos verbales y visuales representan sintéticamente principios de reflexión moral, social, histórica, etc. Puede ser grave, sombrío o solemne.
La catársis es una situación que experimenta el espectador de una tragedia. Es un proceso de purificación emocional, mental, espiritual. Puede despertar el terror y la compasión en el espectador. Es una identificación del espectador ante la situación que enfrenta el protagonista y la compasión le permite juzgar su error.
Las tragedias de Sófocles son un ejemplo clásico de la tragedia. Edipo Rey, Antígona, Electra, entre otras. Puedes escuchar Edipo rey aquí:.