Torres de Satélite

Sabías que para pintar las Torres de Satélite se requieren siete mil litros de pintura?

add
B@UNAM

Torres de Satélite

Las Torres de Satélite son un conjunto escultórico de cinco prismas triangulares de diferentes tamaños y colores ubicados en una explanada sobre Anillo Periférico al norte de la Ciudad de México. Fueron construidas por el arquitecto Luis Barragán y el escultor Mathías Goeritz. A Barragán se le encomendó el proyecto bajo la solicitud de la construcción de una fuente que indicará la entrada al nuevo conjunto residencial de Ciudad Satélite proyectado por Mario Pani. Si bien no son una fuente, estas torres se han convertido en un símbolo de la zona.

Foto de: ProtoplasmaKid, Torres de Satélite desde Periférico, insert_link Wikimedia Commons

EL ARQUITECTO

Juan O’Gorman

Luis Ramiro Barragán Morfín fue un arquitecto e ingeniero mexicano. Su trabajo ha influenciado a arquitectos contemporáneos de todo el mundo en su trabajo arquitectónico y conceptual. Las construcciones proyectadas por Barragán son visitadas frecuentemente por estudiantes y académicos de todo el mundo. Estudió ingeniería originalmente en Jalisco y lo complementó estudiando la carrera de arquitectura al mismo tiempo. Barragán obtuvo el Premio Pritzker, el más grande reconocimiento en el mundo de la arquitectura, en 1980. También, su casa y estudio fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2004.

Foto de: Gobonobo, Fotografía del Arquitecto Luis Barragán Morfín, insert_link Wikimedia Commons

LAS TORRES

Barragán y Goeritz proyectaron cinco torres de concreto, de planta triangular con diferentes colores y alturas. La más alta de 52 metros y la más baja de 30 metros de altura. Su función primordial era que se pudieran contemplar desde lejos. De igual manera su diseño alargado daba la sensación de velocidad al circular sobre Anillo Periférico y esto era con la intención de resaltar los avances en materia de transporte y un alarde de modernidad. Las cinco torres nacen sobre una plaza ligeramente inclinada prolongandose a lo alto a medida que el espectador se acerca. La verticalidad se contrasta con las estrías generadas por el colado de concreto.

Foto de: Torres de Satélite en 1957, GroenSatellite insert_link Wikimedia Commons

DETALLES IMPORTANTES

Al día de hoy las torres han sufrido muchos cambios en sus colores. Originalmente, eran color blanco, amarillo y ocre. Más tarde en 1968 Mathias Goeritz las pintó color anaranjado por motivo de los Juegos Olímpicos de 1968 pues buscaba un contraste con el azul del cielo. Más tarde, en 1989, las empresas Nervión y Bayer, pintaron los 6,6644 metros cuadrados de su superficie quedando dos torres blancas, una azul, una amarilla y una roja. Finalmente, el ayuntamiento de Naucalpan decidió restaurarlas en 2008 retirando las capas de pintura anteriores y regresándolas a sus colores originales. Además de eso, se instaló iluminación arquitectura para destacar estos símbolos de la Ciudad de México.

Foto de: ProtoplasmaKid , Torres de Satélite en 1957, insert_link Wikimedia Commons

Conclusión

Las Torres de Satélite, en su monumentalidad, siempre buscaron resaltar esta zona de la ciudad. Si bien su intención inicial era destacar el nuevo desarrollo residencial de la zona, hoy en día representan a toda la zona norte de la Ciudad de México. Al ser construidas por Luis Barragán es inevitable apreciar esa nueva arquitectura mexicana llena de colores y materiales aparentes. Sin duda alguna, las Torres de Satélite son un símbolo del crecimiento y la velocidad del mismo en la Ciudad de México.

Para conocer más sobre las Torres de Satélite visita el siguiente enlace:

BIBLIOGRAFÍA

Duque, K. (2012, octubre 21). Clásicos de Arquitectura: Torres de Satélite / Luis Barragán.insert_link archdaily

Autoevaluación

Selecciona la opción correcta:

  1. ¿Quiénes construyeron las torres de Satélite?


  2. ¿Cuál es la altura de la torre más alta y la torre más baja?


  3. ¿Cuáles eran los colores originales de las torres?


  4. ¿Cuál fue el motivo para pintar las torres color anaranjado?


  5. La intención inicial para construir las torres era:

menu